martes, 2 de enero de 2018

La sonrisa etrusca







La sonrisa etrusca
José Luis Sampedro
1985

Acostumbrado toda su vida a los principios de su campo, el anciano Salvatore Roncone es trasladado a la casa de su hijo en Milán, donde pueden procurarle un mejor seguimiento de su estado de salud. Confinado en una casa con la estirada de su nuera y la maniática asistenta, y rodeado de gente sofisticada en una gran ciudad cuyos mecanismos no acaba de comprender, Salvatore parece destinado a confrontar mucho con el estilo de vida que le toca vivir. Hasta que llega el amor, sin esperarlo. Esta es una historia de cómo descubrir el amor puede suavizar a la más terca de las personas. 


Se trata de un libro notablemente narrado, donde las acciones y emociones sobrevienen a un buen ritmo, y los acontecimientos son de una sencillez cautivadora. Básicamente, trata de cómo un anciano que ha vivido siempre en un entorno rural, con sus manías y prejuicios bien arraigados, choca frontalmente con las costumbres de personas urbanas. Aunque muchos de sus principios parecen inamovibles, todo ello empezará a cuestionarse con el tiempo que pasa con su nieto Brunettino, de apenas unos meses de edad, por quien el veterano siente verdadera devoción. Construir un mundo mejor para su nieto acabará transformando su vida, replanteando sus instintos y ampliando su altura de miras respecto al mundo que va dejando detrás de sí. Es muy fácil meterse en la pie de este curioso protagonista y vivir esta maduración con credibilidad. 

Es un libro muy emotivo, lo cual explica que tantos lectores hayan querido asomarse a él. A lo lago de la historia hay muchas caras para analizar: el drama, el nacimiento y la consolidación del amor puro, el buen humor constante de anciano. En definitiva, es un libro que recoge el aprendizaje que todos pasamos: aprender a vivir. Y lo importante de la vida se refleja muy claramente en sus últimas páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario