miércoles, 10 de abril de 2013

Árboles conectados a Internet

Lo sé, puede sonar ridículo. Pero en el futuro ocurrirá, y tiene mucho sentido que así sea.

Cada día, y prácticamente a cada hora, nuevos aparatos se conectan a Internet por primera vez. Esta cifra va a ir creciendo exponencialmente de aquí a unos años. Coches, móviles, ebooks... perderemos la cuenta, pero llegaremos a que haya una media de 10 dispositivos conectados a Internet por cada ser humano viviente en este planeta, todo en menos de 30 años.


Por si eso fuera poco, resulta que no sólo los aparatos tecnológicos que conocemos ahora - y los que desarrollen en los próximos años - estarán conectados a Internet, sino que a esta red de redes se incorporarán cosas hasta ahora bastantes analógicas. Veremos que se conectarán montañas, casas... y árboles, como bien se comenta en el título de esta entrada.

¿Cuál es el sentido de conectar un árbol a Internet? Es simplemente por lo mucho que nos puede contar una planta si lo pensamos un poco, y es que sabe un buen puñado de datos que en la sociedad de la información pueden ser vitales. Puede hablarnos del clima, del estado del suelo, de vibraciones que detecte con sus raíces o de la humedad del ambiente. O incluso de su estado de estrés, que las plantas también tienen sus preocupaciones. Los científicos pueden extraer datos muy interesantes cuando la tecnología se desarrolle sólo un poquito más.

Así que no nos extrañemos si vemos árboles conectados a Internet dentro de poco. Lástima que no les dará por usar el Twitter...

6 comentarios:

  1. Leer estas cosas "futuristas" me causa siempre una mezcla de asombro y miedo. Asombro por lo que somos y hasta dónde somos y seremos capaces de llegar, y miedo por el mal uso que podemos hacer de las barreras que vamos rompiendo y el daño derivado que causamos al planeta con ello. La cantidad de información que liberamos cada día es acongojante, y es cierto que algo como crear una red con información sobre los árboles puede ayudar mucho a desentrañar misterios como el cambio climático, o el desarrollo de la agricultura. Veremos dónde nos van llevando nuestros pasos.

    Me ha gustado la entrada :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha gustado. Tengo alguna cosilla más sobre el futuro preparada, pronto la verás. Intentaré ser lo menos especulativo posible. Es cierto lo que comentas, porque vaticino que se nos avecina un futuro con una mezcla interesante de progresos fantásticos y amenazas enormes.

      Pero todo eso lo veremos a su debido tiempo, sí. Es lo que comentas, información por doquier.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. "llegaremos a que haya una media de 10 dispositivos conectados a Internet por cada ser humano viviente en este planeta, todo en menos de 30 años."
    Sorprendentemente preciso para ser un tímido ejemplo surgido del automatismo del pensamiento. ¿Hay estudios sobre ello, acaso, o simplemente ha sido un ejemplo muy elaborado? :D

    "Lástima que no les dará por usar el Twitter..."
    Jajajajajajajajaja. Ya, te gustaría, ¿verdad? Me pregunto qué conversación te daría un árbol.

    Ciertamente, por muy descabellado que suene, en realidad la lógica de los tiempos que corren nos dice que es lo más posible. A ver cuándo ocurre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay predicciones interesantes sobre ello, y es verdad que podría haberlas citado, con su bibliografía siguiendo las normas Vancouver... No soy muy fan de la bibliografía, pero si me presionas lo haré.

      Creo que los árboles dirían cosas más inteligentes que muchos humanos... Mejor que les demos voz cuanto antes.

      Eliminar
  3. Puffff, cada vez me asusto más de tanta tecnología...
    Aunque con tantos avances, nos estamos cargando el medio ambiente y la naturaleza, que es el que nos da todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré contando más cosas que te sorprenderán. Lo que puede pasarnos en unas décadas...

      Sí, es un pena el deterioro natural, pero si no hay un acuerdo mundial veo muy difícil que se detenga. Es una pena tremenda.

      ¡Saludos!

      Eliminar