El martes 7 de noviembre tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes un evento sobre ensayos clínicos: se titulaba La Investigación se quita la bata. La cara más humana de los ensayos clínicos, organizado por la Fundación MÁS QUE IDEAS. Esta actividad se encuadraba dentro de la oferta de iniciativas de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017.
¿Qué es un ensayo clínico? Una investigación donde se evalúa la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco en seres humanos, de cara a comprobar si se puede aplicar con éxito de una forma más extendida en los pacientes. Consiste en una pequeña muestra de personas - sanas o con la enfermedad, en función de la fase del ensayo clínico concreto - donde se prueba el nuevo medicamento y se evalúan tanto los posibles riesgos como los beneficios del tratamiento. Además de adentrarnos en este proceso, la charla ponía énfasis en la solidaridad de todas las personas que se involucran en un ensayo clínico.
Cuando por los ventanales del Círculo se podía comprobar como caía la tarde, comenzaba el acto con la sala prácticamente llena. Tras una breve presentación de la Fundación y del programa de la jornada, la periodista Adriana Moruelos (Cadena SER) realizó una entrevista de veinte minutos a dos pacientes participantes de ensayos clínicos: Jorge en melanoma, e Isabel en esclerosis múltiple. Con una gran humanidad e humildad ambos confesaron que ni habían dudado en participar en un ensayo clinico cuando se les ofreció la oportunidad, tanto para poder beneficiarse ellos como para permitir el avance de la ciencia en la lucha contra la enfermedad. Charlaban con tranquilidad sobre cómo convivir con la enfermedad y agradecían profundamente la amabilidad y el trato con el que el personal médico e investigador les trataban durante todo el proceso.
A continuación tuvo lugar un coloquio, moderado el presidente de la Fundación MÁS QUE IDEAS, Diego Villalón. Estaban presentes: Miguel Calero, un investigador del CIEN; Carmen Doadrio, una integrante de la AEMPS; Adela, una participante en un ensayo clínico de cáncer de mama y Julián Isla, el presidente de la Fundación 29 y director de la Fundación Europea de Síndrome de Dravet. Respondieron tanto a preguntas que planteaba Diego como a inquietudes que puso sobre la mesa el público. Muchas de ellas preguntaban sobre la estructura del ensayo clínico, sobre cómo participar en ellos o acerca de las garantías que ofrecen. El perfil multidisciplinar de los invitados permitía conocer las respuestas desde el punto de vista de los reguladores, desde la investigación y desde los propios pacientes de los ensayos. Cuestiones como la excesiva formalidad del consentimiento informado o los requisitos de los pacientes fueron discutidas por Carmen, Adela y Miguel. Julián nos habló sobre la problemática de los medicamentos destinados a las enfermedades raras y de la importancia de seguir invirtiendo en ellos.
Era la primera vez que tomaba contacto con la Fundación MÁS QUE IDEAS, y debo decir que el resultado me ha impactado muy positivamente. Han realizado una gran labor explicando al público general el enorme trabajo que hay detrás de los ensayos clínicos desde el punto de vista de los pacientes y sus profesionales, y han hablado sin complejos sobre su realidad. También han aportado una gran dosis de valores personales cimentados en el altruismo y la solidaridad de los pacientes en el sistema de salud. Les agradezco enormemente la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario