miércoles, 30 de enero de 2013

¿Urgente o importante?

A la hora de planificarse y tomar decisiones, hay un planteamiento interesante que deberíais tener en cuenta y que puede ayudaros mucho. Al menos a mí me resulta muy útil. Se puede resumir en una simple frase:

Urgente e importante no siempre van de la mano

No es una idea intuitiva, de hecho, puede sonar hasta paradójica al principio. Sin embargo, si se pone suficiente empeño, es posible distinguir el grado de importancia del grado de urgencia de nuestras tareas a acometer, y esto constituye un paso clave de cara a configurar la agenda. La planificación es importante, pero también evidentemente lo es llevarla a cabo dentro de lo establecido.

Aquí tenéis un diagrama que muestra como podéis organizaros en base a lo que aprendéis con esta lección. Es sólo orientativo, cada uno decide cómo actuar con sus responsabilidades.


La única opción que cambiaría sería la C. No todos tenemos alguien en quien delegar nuestras acciones, por lo que la sustituiría por un "Hazlo más tarde".

Esta forma de pensar y su representación recibe el nombre de Matriz Eisenhower. Se dice que el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower dijo una vez "Las decisiones más urgentes rara vez son las más importantes" y se consideraba todo un experto en la gestión del tiempo.

No viene mal que aprendamos un poco de él, nos evitaríamos jornadas frenéticas. Espero que lo encontréis interesante.

Podéis encontrar más ejemplos de este tipo en 
"El pequeño libro de las grandes decisiones" M. Krogerus y R. Tschäppeler

15 comentarios:

  1. La verdad que en el caos que vivimos es complicado saber planificar y diferenciar lo importante de lo urgente, y sobre todo darle la adecuada salida a los temas.
    El gráfico me parece interesante, sobre todo los extremos, es importante también saber ser radical, tanto para bien como para mal, el "hazlo ya" o "a la basura", las indecisiones nos matan.
    Abrazos.

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    1. El caos en la organización y el acostumbrado "dejarlo para el último día" puede acarrearnos mucho estrés. Por eso quiero desarrollar en algunas entradas métodos de toma de decisiones para aclarar algunos aspèctos que nos pueden relajar un poco.
      Especialmente el "a la basura" me parece acertado. Hay muchas cosas que consumen nuestro tiempo y no tienen ninguna importancia. Pero hay que saber dicriminar entre ellas, que no siempre es fácil.
      ¡Saludos Trinity!

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  2. Me ha encantado el post, y realmente necesitaba leer algo así.
    Opino como tú, el C lo cambiaría a dejarlo para más tarde, no a que lo hagan otros. Yo siempre creo que si se puede, es mejor hacerlo todo uno mismo.
    Siempre he pensado que la clave de todo es la planificación, por muchas cosas que haya que hacer, si uno se planifica, se hace todo.
    ¡Un saludo!

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    1. Efectivamente, la planificación es necesaria. También hay que incluir en ella unos márgenes para ser realistas, pero este es un buen comienzo porque parte de la base de lo que hay que priorizar.
      ¡Me encanta ver que lo hayas encontrado tan útil! A mí sí que me dejas contento.
      ¡Un saludo Sara!

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  3. Me parece del todo equivocado. Los diagramas de comportamiento hechos a medida, o dicho de otra manera, para que sean aplicados por todo el mundo como posible solución a una tarea, problema o situación en la vida, me parecen de lo mas banal y estúpido. Cada uno afronta sus problemas con su propio baremo, y la prioridad al planificar un asunto, en ocasiones depende mas de la estupidez de los demás. Me refiero a que la planificación muchas veces pasa por depender de que otros hagan sus tareas debidamente, por tanto es en ese momento cuando estas ideas hechas a medida del conjunto, se deshacen por completo. En una cosa estoy de acuerdo: Jamas dejar que otros lo hagan por ti. Prefiero la autosuficiencia y la independencia, como bien dicen mas arriba, el radicalismo evita errores, la indecisión los provoca, y querer hacer un sistema para todos, cuando todos somos diferentes, es un error.

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    1. Hola José Luis.

      Mira, me encanta que me hagas una crítica negativa. No te falta razón cuando hablas de que es uno mismo quien debe priorizar sus tareas en base a su personalidad. De todas formas, yo no pretendo que esto sea un dogma: es una herramienta interesante que a gente determinada, entre los que me incluyo, puede venirnos bien seguir. Pero respetemos siempre el libre albedrío.

      En cuanto a la parte más filosófica, entiendo lo que planteas (aunque creo que es irse muy por ramas...). Yo tampoco creo que una organización rígida deba regir el mundo, aunque si se lo preguntamos a muchos empresarios expertos puede que nos digan que es así como funciona en realidad. En mi opinión, la diversidad de opiniones y formas de actuar de cada uno genera una paleta interesantísima con la que pintar nuestro mundo.

      ¡Gracias por tu visita, un saludo!

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    2. Que tal? no es negativa, es constructiva. No tengo derecho a ser negativo en un espacio que no es el mio, y menos por ver las cosas de forma diferente, aunque por lo que veo, no distan tanto una opinión de otra verdad? El caso importante, que no urgente, es que tu has sabido hacer que yo entienda bien tu planteamiento, y yo que tu me entiendas a mi, ergo somos inteligentes, y eso siempre es bien recibido. Una ultima cosa( y solo es una opinión) el mundo ya estaba bien pintado, es el ser humano quién lo esta decolorando poco a poco. No hay por que darlas, siempre es interesante el debate, otro saludo para ti.

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    3. Retiro lo de que la crítica sea negativa, quería decir que más bien oferece contraste y como tú dices, ha sido recíprocamente beneficiosa e interesante, así que estoy encantado de que me la hagas.
      Ay, la acción humana sobre el mundo... ya hablaremos también sobre eso otro día. ¡Saludos de nuevo!

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    4. Y tanto que hablaremos, tendrás que hacer un blog solo para eso, pues extenso es el tema a fe mia¡¡¡¡ Te invito a que leas mis entradas, puede que alguna sea digna de debate también.Por cierto, supongo que habremos salvado al pato por unos días...

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    5. Agradezco el comentario, pero dime que no lo has hecho solo para salvar el pato, jaja.
      ¡Prometido, me iré pasando por tu espacio!
      Un saludo

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    6. A ver, solo por el pato no, realmente cuando comento lo hago por interés, pero se le ve tan joven, que me daba cosa. Ahora eso si, si debe morir, no lo estropeemos demasiado, y nos lo hacemos para cenar, con un buen vino, no te parece? Que tengas buen fin de semana colega.

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    8. Jose Luis, perdona por la indiscrección, pero ¿eres de Zamora, o tu familia? :)

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  4. Estoy en cierto modo de acuerdo con José Luis, pero, "ad hominem", creo que por lo mismo que dice es por lo que tu entrada es útil, a la par que interesante y simpática (aunque este adjetivo no cuadre mucho en este caso). Obviamente un sistema prefabricado no puede servir para todo el mundo, pero habrá mucha gente a la que sí le resulte de provecho.

    Por otra parte, soy un desastre organizando el tiempo. Soy de ésos que se relajan, dejan las cosas para el último segundo y a menudo pierden el tiempo haciendo tonterías en vez de hacer algo interesante. Demasiado buscaminas en el ordenador (a menudo le llamo buscamonas).

    Un saludo, Luis.

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    1. Eso es lo que me gusta, que haya intercambio de opiniones por aquí. Esa es la vidilla de la cual hablo, jaja.

      Yo depende, si tengo una rutina que me obliga a empezar algo a una hora concreta, encuentro fácil planificarme el resto del día. Si no tengo nada prefijado, puedo abandonarme mucho (aunque ya hace tiempo que le cogí manía al Buscamonas que comentas, jaja)

      Puede que seas de esos que pierde el tiempo hasta que entra la presión y rinde. A eso le llamo optimizar el tiempo, y no está mal tampoco.

      Gracias Fénix, ¡otro saludo!

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