domingo, 7 de octubre de 2012

Lo que opino sobre Eurovegas


Uno de los temas que más está dando que hablar en los últimos meses es la creación del famoso complejo Eurovegas, que tras meses de mareo e incertidumbre por fin va a instalarse en Madrid tras que el magnate Sheldon Adelson descartase Barcelona  (poco han tardado los amigos catalanes en sacarse otro proyecto de la manga llamado Barcelona World, mucho más rentable a primeras, por cierto). Me gustaría dar mi opinión acerca de lo que conlleva para mí la instalación de un macro-proyecto de esta naturaleza en el país.

Y es que Eurovegas, como casi toda noticia, también genera multitud de opiniones en torno a su concepción. Donde unos ven empleo y turismo a raudales otros ven la genésis de una mafia. Yo, en cambio, voy a exponer la mayor parte de puntos que conozco respecto de este caso, tanto positivos como negativos, para analizarlo.

Puntos a favor

+ La creación de puestos de empleo es un punto que por sí mismo se explica como muy favorable, tanto que hace que nos planteamos por qué tenemos que dudar de esta iniciativa. Aunque el baile de cifras en cuanto al número exacto de empleos tanto directos como indirectos que se crearían ha sido y sigue siendo un baile constante de cifras sobre una pista de hielo; parece lógico creer que mientras el proyecto dé algo de trabajo a esas familias que viven dramas complejísimos por hallarse en paro, y más aún a los que ya no tienen prestaciones; sólo por eso Eurovegas es una bendición divina.
+ Aparte, el hecho de que este proyecto atraería a más inversores y a una considerable parte de extranjeros que viniesen aquí a jugar (aguardo con ilusión el emerger de algún nuevo Pelayo) conlleva mucho dinero que podría pasar a formar parte de nuestras arcas. Pero el proyecto aún tardará años en terminarse y adquirir una dimensión considerable que ayude a recuperar la inversión: decir que esto nos sacará de la crisis es casi una falacia.

Sin embargo, y aunque lo he intentado, no veo más puntos positivos a esta inversión. Lo que veo son muchos negativos, que principalmente recopilo de la Plataforma Eurovegas No. Resulta que Sheldon Adelson, el empresario impulsor del proyecto Eurovegas, es un controvertido personaje que quiere imponer unas cuantas condiciones en lo que respecta a sus instalaciones y su personal porque lo considera también parte del éxito de su negocio. Condiciones que la verdad a mí no me convencen nada. La lista es bastante larga…

Puntos en contra

- Adelson al principio se mostró partidario de cambiar varios artículos del estatuto de los trabajadores… Vaya, pero fijaros que sorpresa: después de la reforma laboral impulsada este año por el Gobierno de Rajoy ya se quedó más satisfecho.
- Pide la abolición de ley del tabaco para que se pueda fumar en sus establecimientos.
- Permisión de entrada de menores de edad
- Acceso a ludópatas: para mí este es el peor punto. El juego ha destrozado muchas vidas, muchas familias… Pero este Adelson solo quiere forrarse a costa de todo.
- Libertad horaria total de los locales
- Posibilidad de dar crédito al momento a los jugadores: imaginaros la que se puede liar en una sola noche…
- Exención fiscal (en relación a algún tipo reducido de IVA, exención de IBI). Lo último que leí es que quería una exención a la Seguridad Social durante los dos primeros años tras la apertura.
- Eliminación de requisitos urbanísticos.
- Cambio de la ley de extranjería: encaminada a que los viajes a Eurovegas se puedan agilizar para aquellos que vengan aquí a pasarlo bien y sin problemas. Pero no sólo eso, parece ser que con eso también quiere traerse en algún momento trabajadores de otros países que seguirían cotizando a la Seguridad Social en su país, ojo. Esto suena un poco raro...

- Además, la inversión que tenemos que realizar nosotros para el proyecto es bastante considerable, y más teniendo en cuenta que no nadamos en la abundancia. He leído acerca de entre 6.000 a 8.000 millones de euros que tendrían que ir de nuestra cuenta, que no son pocos. Hablamos de suelo, planificación, logística, acceso a transporte desde aeropuerto y probablemente línea de metro… En ello se incluye incluso un 60% de la formación de los croupiers de Eurovegas que tenemos también que pagar nosotros. Y no hablemos de la evidente destrucción medioambiental.

Personalmente, creo que se debería estudiar el caso sobre la mesa más detenidamente. Más que los posibles beneficios; es la desesperación por la creación de empleo la que está impulsando el proyecto hacia adelante a una velocidad vertiginosa. No obstante, un proyecto que conlleva una inversión enorme en muchos aspectos debería ser examinado con lupa, porque ahora mismo puede precipitarnos más al abismo (o a más recortes). Y, esto es vital, no podemos cargarnos leyes tan importantes porque un señor venga aquí a plantar su garito alegremente


¿Nos merecemos Eurovegas? ¿No hubiera sido mejor plantar un campus de excelencia o un Silicon Valley que atrajera científicos internacionales? Tristemente, quizás Eurovegas sea perfecto para encajar con la imagen que damos al exterior.

1 comentario:

  1. Yo he estado en las Vegas, y no todo es tan malo como parece por allí. A demás de lo que es propiamente dicho el tema del juego, también están todos los hoteles, espectáculos y lugares en los que te sientes transportado a egipto, paris, venecia y eso en una cuestion de manzanas, sin contar lo divertido que puede ser. Los canadienses también tienen su version en las cataratas del Niagara. Yo no soy partidaria del juego, pero esto podría hacer que muchas de estas mafias para el juego desapareciesen en cierta medida, así como prestamistas y demás.
    Yo soy de las que estan a favor de la legalización de la droga y demás porque, no solo cuando vas a zara tienes que pagar impuestos para comprar una camiseta. Incluso se protegerían los derechos del resto de contribuyentes.
    En mi opinion una de las cosas que falla es la forma en la que lo plantean, ya que al eliminar tantas leyes lo único que pueden llegar a convertir a eurovegas en un sodoma y gomorra si no se hace bien. en mi opinion habría que plantearlo entre un las vegas y un montecarlo, para que quede dentro de lo que es una normalidad aunque solo sea simulada.
    ah!! y a la hora de que lleguen los inversores, a estos se les debería invitar ha realizar mejoras y contrbuir con la económia del país para fomentar eso, un sillicon valley y otras cosas, ya que yo soy de la opinion de que este país tiene mala fama porque no saben plantearse un buen marketin para la política exterior, ¿no son enfermeras españolas la que quienen en los emiratos? ¿no quieren ingenieros españoles? No somos tan malos como parece, son los mandatarios los que nos provocan esta imagen, porque que haya en el gobierno gente que no haya acabado el instituto... que no sepan hablar ingles... creo que eso dice mucho, ya que los jovenes hablamos idiomas, tenemos carreras y master y nuestro futuro nos lo ponen fuera de nuestras fronteras, eso si que es triste.
    Un kiss
    Rocío

    ResponderEliminar