jueves, 10 de enero de 2013

Razones para pintar las puertas en Irlanda

Una de las estampas más típicas de Dublín son las típicas casas georgianas ubicadas en algunos de los barrios de la ciudad. Existe una postal frecuente en las que aparecen varios portales de estas casas en una sola foto, porque es muy llamativa la combinación de colores que tienen sus puertas.

Es de agradecer un gesto así de colorido en lugares donde, de otra forma, todas las casas nos parecerían iguales. Y la idea disfruta de una popularidad muy aceptada. Pero es inevitable que uno llegue a preguntarse ¿de dónde viene la costumbre de poner las puertas de colores? Hoy en día las fabrican y las venden así, pero en su día empezaron a pintarse por algún motivo. 

Nadie en Dublín sabe exactamente la razón, pero se barajan algunas. Voy a exponéroslas porque me parecen muy curiosas y podéis quedaros con la que prefiráis.


1) Algunos dicen que pintar las puertas de colores es ideal para romper con el plomizo tiempo que suele hacer en Irlanda. Y es que los cielos de aquellas tierras están frecuentemente poblados de nubes grisáceas y mucha lluvia...


2) La teoría más histórica corresponde a que el hecho sucedió tras la muerte de la reina Isabel I de Inglaterra, en el 1603. Irlanda estaba bajo el dominio británico, hacia el cual sentía gran repulsa. Así que cuando los británicos mandaron que por luto a la reina los ciudadanos irlandeses pintasen las puertas de sus casas de color negro, los simpáticos vecinos optaron por coger todos los demás colores de la paleta para adornar sus portales.


3) Y por último, la teoría más rocambolesca. Cuenta la leyenda que un vecino andaba emborrachándose en las calles de Dublín una noche. Cuando regresó a su casa a altas horas y todavía con los potentes efectos del alcohol en su cabeza, sorprendió en la cama a su mujer con otro hombre. El borracho, lleno de furia, cogió un cuchillo y asesinó a los dos. A la mañana siguiente de resaca, descubrió que no estaba en su casa sino en la de al lado. Su mujer estaba perfectamente, pero había matado a sus dos vecinos. Parece que pintar las puertas de diversos colores era una medida para evitar más confusiones de este estilo, en una serie de casas que eran idénticas.

10 comentarios:

  1. Qué costumbre más original, jeje, no sabía de ella y eso que soy un fan de Irlanda y los celtas! :D Yo creo que puede ser una mezcla de las teorías 1 y 2, para contrarestar el gris y el luto! Aunque la 3ª se las trae! XD

    Abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has preferido quedarte con la tercera? Me gusta de todas formas tu combinación, contrarrestando al máximo las percepciones negativas.

      Me alegra enterarme de tu pasión por Irlanda. He dedicado y seguiré dedicando alguna entrada que otra a ello.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo supe de esta costumbre cuando una amiga mía viajó a este país y en las fotografías aparecían las puertas así pintadas. Lo cierto es que resulta muy chocante cuando cada una está de un color, y por lo que contaba, a ellos les contaban mayoritariamente la última de tus versiones, aunque todas por lo visto iban de boca en boca, así que dependerá del guía de ese día. Pero yo creo que me decantaría más por la segunda...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una bonita postal que traerse de allí. Pensaba que sería la segunda la que estaría más extendida, me ha sorprendido lo que me has dicho.

      Gracias por comentar, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. Pero... la tercera no explica nada. Lo que yo puedo imaginar es que la gente pinta las puertas para que nadie se confunda de casa y no vuelva a pasar algo así...

    Je. Pero por supuesto que es lógico que la que más te cuenten es la tercera, sobre todo si eres un turista. Lo que más vende, lo que más atrae al ser humano, es el morbo, y todos lo sabemos. Si hay una historia peculiar, horrible, divertida, sangrienta, dramática, romántica, de cualquier tipo, entonces tiene éxito. El caso es que haya una historia interesante. Por otra parte, las razones históricas reales de algunas cosas de nuestra vida cotidiana suelen ser desconocidas por su antigüedad o porque no se les da importancia por ser cosas ya tan asentadas que no se les presta mucha atención, así que es mejor inventarse algo, o que surja. En este caso concreto no creo que sea así, seguramente la 2ª teoría sea muy conocida, por ser la independencia irlandesa un importante tema nacional, pero tiene pinta de ser la típica historia que más bien te contarían en un museo, en este caso, en un panfleto o guía turísticos. ¿No creéis?

    Y nuevamente estoy de acuerdo con Juan Lozano. Seguramente empezó por la protesta y después se convirtió en tradición porque a la gente le gustó y vio que era bueno. Pero a los turistas se les contará la leyenda, como se cuentann todas las leyendas en todos los lugares del mundo, in saecula saeculorum, amén.

    Oye, pues está guay. Así se rompe la monotonía. Has dicho que de no ser por eso parecerían iguales, y eso me hace pensar en el típico paisaje de bungalows o chalets adosados, en plan campiña inglesa (más razones para romper con Reino Unido) o zona residencial estadounidense. Qué coñazo xD. Aunque buenos lugares para vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como tú dices en la tercera. Creo que se entiende, pero de todas formar lo voy a desarrollar. Sí, el morbo en este tipo de historias cala mucho, no me extraña a mí tampoco que por ello sea la más extendida.

      La verdad es que crea una estampa muy original. Efectivamente, hace a las casas diferentes, porque sino serían exactamente iguales y aburridas.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post!!
    Me ha recordado a Túnez, mi viaje de fin de carrera. Había un pueblo llamado Sidi bou said, en el que todas las casas eran blancas, con puertas azules, realmente precioso de ver.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado nunca en Túnez(aunque me gustaría), pero esa descripción me hace pensar en una estampa maravillosa, ¡qué envidia!
      Encantado de ver que te ha encantado, ¡un saludo!

      Eliminar
  5. Me inclino por la primera : realmente Irlanda tiene poco de alegre La humedad es excesiva ; y las nieblas. Pare en una casa antigua , preciosa , con un pequeño jardín ciudadisimo . Había salido un rayo de sol que hacia brillar especialmente las plantas del fondo y el resto en una suave neblina casi ocultaba la figura del que acercaba ; "esto es aburrido , demasiado tiempo así" me dijo , "cuando pueda volveré a España" .
    Así que lo de las puertas en color me parece bastante razonable. Saludos J.L.Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el clima es el mayor inconveniente de Irlanda, la lluvia es excesiva y los días plomizos se cuentan por docenas. Como suelen decir allí: "si no te gusta el tiempo, espera cinco minutos".
      La visión que describes me ha hecho vivirlo, impresionante...
      Saludos
      Luis

      Eliminar