viernes, 15 de febrero de 2013

Ni al cine se puede ir tranquilo

El otro día fui al cine. Sé que me diréis que no está la cosa como para ir al cine, que es muy caro y la crisis aprieta. Pero las salas también sufren la crisis, así que fui a ver si tanto el cine como yo podíamos dejar de lado la crisis durante unas horas.

¿La película? En mi billete ponía "España" Sala 20 butaca 13.

Me sorprendió ver que la sala estaba hasta los topes, me senté en las primeras filas, en aquellas en las cuales lo ves tan cerca que sientes como si casi te introdujeras en la película. 

El argumento no empezaba mal. Los paisajes eran incomparablemente bellos, las personas simpáticas y de gestos amables, mientras la banda sonora envolvía todo a la perfección...

Pero luego empezaba la acción. Los protagonistas, una serie de estrafalarios personajes trajeados y muy mala pinta, planeaban construir casas e infraestructuras como si pensaran en diseñar un estado entero dentro del que ya tenían. No me gustaron sus caras, parecía que en vez de ver ladrillo, solo veían fajos de dinero... Mala espina, pero es que uno ha visto ya muchas películas.

Y el bello paisaje se empezó a transformar... En Castellón construyeron un aeropuerto que se patrocinó sin aviones, pero porque era para las personas. Llenaron todo de kilómetros de AVE, digo yo que habría más que autopista. También lo llenaron todo de puentes blancos idénticos, líneas de casas en el litoral, pueblos fantasma... Me recordó a mi hijo pequeño cuando le dejas que haga el Belén a su modo: pone lo que es del Belén pero también las casas de todos sus muñecos. El resultado era igual de esperpéntico.

Me empezaba a revolver en el asiento.

Paralelamente, había otro aspecto en el que fijar la vista: el reparto del presupuesto, que pasaba de mano en mano de forma vertiginosa. Hasta un matemático hubiese perdido las cuentas, fíjese. En Andalucía unos se llevaban parte del presupuesto y, tan tranquilos, se lo gastaron en su indecencia. En Catalunya a cada minuto pillaban a alguno con dinero negro. Salían hasta los Pokémon con los que juegan mis hijos. Tampoco me gustó ver que el yerno del Rey se lo llevaba fino, no me lo esperaba. Lo último que vieron mis ojos fue a un tesorero hacía gala internacional y dejaba el dinero en Suiza, a la vez que revelaba unos papeles que ponían en jaque a todo el país.

En ese momento, ya me harté. Me negué a ver el final. Me levanté del asiento y en la oscuridad vi que las caras del resto de asistentes eran de auténtico terror ante el visionado de la cinta. Salí por la puerta de emergencia y pillé por banda al chico que atendía en la taquilla, que estaba distraído en el pasillo.

- Me he metido a ver "España", pero es horrible. ¿No puedo ver otra película? 

- Las otras salas no son mucho mejores... - me comentó desanimado - "Grecia" ha recibido muchas peores críticas, y "Portugal" va de camino. Se ve que se lleva el drama hoy en día.

- ¿Drama? A mi me parece terror - respondí visiblemente indignado. - ¿Cómo deja alguien que se produzcan estas películas? ¿Quién puede poner el dinero para esto?

De repente, el taquillero me miró esbozando una sonrisa afilada y me replicó: 

- Lo peor, amigo mío, es que todo esto que ha visto y lo que no se imagina...

Hizo una pausa de esas que crean tensión y, tras un instante que se me hizo un mundo, terminó la oración:

- Todo esto lo paga usted con su dinero.

12 comentarios:

  1. Enorme Luís, enorme la entrada de hoy.

    Sin duda el paisaje que nos encontramos en la calle es penoso, pero si ya descubres en primera persona los pufos políticos que estoy descubriendo yo en la última semana... buff... cualquier traza de respeto que podría quedar en mi hacia la clase política ha muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la verdad es que en los últimos meses los titulares están demasiado copados por la corrupción, y es difícil hablar sobre cómo va el país y no mencionarlo al momento. Hombre, yo de todas formas creía que cometemos un error al englobar a todos los políticos en la misma bolsa. Ahora, después de ver todo lo que pasa a diario como comentas, lo sigo creyendo, pero cada vez menos...

      Gracias Dani, me alegra ver que te ha gustado, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Qué pedazo de entrada, Luis! Se me han puesto los pelos de punta.

    (Parafraseando un poco al gran Quentin en esa peliculaza que es Django Unchained) Desde el principio tenías mi curiosidad, con ese primer párrafo abierto y sincero, sin tapujos. Y a partir de ahí, también contabas con mi atención.

    En serio, qué duro el final de tu entrada. Qué injusto formar parte de esta película a la fuerza, por las bravas.

    Y qué poca vergüenza que la hayan producido desde "la picaresca", ese género literario que se inventó en este país (como no podía ser de otra manera) hace ya algunos siglos y que, aunque parezca de risa, se sigue utilizando en la vida política diariamente en esta película que se llama "España".

    Como bien apuntas, esto ya ni es drama, es terror. Terror del verdadero.

    Ahora, eso sí. Me quito el sombrero, te echo un brazo por encima del hombro y te digo: ¡salgamos de esta sala, no quiero seguir viendo esta película!. Que esa opción, al menos, todavía nos queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantado con el resultado de esta entrada. De hecho, lo primero que se me ocurrió fue el final y a partir de ahí imaginé la historia del cine y el argumento de la película.

      Ver que os gusta es el mejor regalo para mí. y si ya te pone los pelos de punta, voy muy bien, jaja.

      Algún día trataré la "picaresca" a fondo. Pero creo querida, Jyc, que esto ya se pasa de castaño a oscuro. Aquellos fundadores del género no se podrían haber imaginado jamás algo así, estoy seguro.

      Una pregunta: ¿Qué hacemos después de salirnos de la sala? Como no vayamos a dormir y soñemos con otras realidades... Bueno, me basta con que me digas que nos vayamos a dar un paseo y la brisa que nos dé en la cara nos haga olvidar.

      ¡Muchas gracias por tu visita y un saludo!

      Eliminar
  3. Sé que esto no viene muy a cuento, pero... me ha sorprendido saber que tienes un hijo. Te creía bastante joven (y quizás lo seas de todos modos o.o).

    Sí... ese magnífico y CARO AVE que nunca llega a los sitios, como aquí, en Galicia. No es que lo quiera especialmente, pero ya que se empeñaron, y ya que la estación de Vigo ahora está en obras y se ha tenido que habilitar otra estación para los trenes mientras tanto... Más carreteras, joder, más carreteras, efectivamente.

    "Salían hasta los Pokémon con los que juegan mis hijos."
    Yeah, buen chiste xD.

    Ay, dioses del Olimpo, qué desastroso y cierto final TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a empezar decepcionándote porque no, no tengo hijos. Efectivamente soy muy joven y no me han dicho que los tenga por ahí, de momento. Es simplemente un recurso narrativo que me venía muy bien. Acostúmbrate y no te tomes literalmente todo lo que leas aquí, jaja.

      Lo del AVE lo venía diciendo yo desde hace tiempo. Es carísimo (asusta ver cuanto vale un sólo kilómetro, ya sin contar estaciones). En cambio, carreteras que están en un estado lamentable no se arreglan. En fin...

      Venga, la próxima vez te pintaré un final más feliz. Aunque esto no se ha acabado, igual a lo mejor comemos perdices...

      Eliminar
  4. No sabría dar una razón concreta, pero me ha parecido una entrada de lo más periodística. Me recuerda a una cosa que escribí hace poco, no muy larga ni publicada, que iba de un tema por supuesto alejado de esto pero al que le quise dar un toque que tocase la fibra e hiciese reflexionar: hablé de la eutanasia. La que lo leyó después dijo que le encantó y que hasta parecía un artículo de Millás, con lo que yo me quedé que ni me lo creía.

    Sé que tiene poco que ver con esto, aunque lo pongo porque quiero enfocarlo de alguna forma en que, con pocas palabras, sabes atraer muy bien al lector y lo conduces a una reflexión de una manera que engancha. También admito que igual a veces eres más "brutal", si me lo permites, que yo. Sin embargo, esa sutileza sin ser sutileza me gusta y luego me gustaría que leyeses alguna cosa mía, Luis.

    El problema de todo esto es que tú pudiste salir de la sala de la peli, pero si sigue pasando el tiempo, en esa sala se proyectarán escenas aún más crueles y sangrientas tanto en significado como en repercusión, hasta llegar un punto en que las puertas desaparezcan y no haya escapatoria posible. Solo si todos los espectadores, el pueblo, reúne todas sus fuerzas y actúa unido, derribará las paredes si es necesario. Más vale que si eso, desgraciadamente, llega por no quedar más remedio, se logre acabar con esa película de forma que no pueda hacerse una secuela en el futuro. No haya continuación a tan mortífera saga. Estamos a tiempo de actuar. No desperdiciemos tiempo ni sueños en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que me pueda haber salido de esa forma periodística. Tengo que admitir que las columnas de opinión de los periódicos constituyen uno de mis principales nutrientes. Muchas veces son fabulosas.

      ¿Millás? Me encanta. ¡Tienes que dejarme leer eso! Y todo lo que consideres que debo leer. Yo también te daré mi opinión.

      ¿Soy "brutal"? Vaya, es la primera vez que me lo dicen, jaja. Pero si lo usas con ese sentido que has definido, la verdad es que puedo disfrutar siendo brutal. Pero va por días, depende como me dé, puedo sorprenderos más o menos...

      Sí, la aterradora dimensión de lo que cuento es precisamente eso: no poder salir de la sala y ser obligado a ver más y más... Yo más que derribar las paredes rompería la pantalla, o quizás todo a la vez. En cuanto a la rebelión, creo que nos están haciendo despertar a pulso, eso lo están consiguiendo aunque no se lo hayan propuesto.

      Secuelas no, nunca fueron buenas, se suele decir (salvo alguna ocasión contada).

      Un saludo y gracias, Miguel.

      Eliminar

  5. Joer, Luís, menudas entradas nos haces. Me fascina cómo has transformado tu desazón política en una fábula que, en mi humilde opinión, debería transcender las páginas de tu blog para llegar a todo el mundo.

    Y la cosa es que todo esto ya se veía venir con el trailer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco es para tanto. Era una humilde aportación mía a esta frenética crónica social, pero seguro que habrá unas cuantas similares. De todas formas, gracias por el piropo.

      Se veía venir con el trailer, pero lo pintaban muy bonito al principio... Podría ser un thriller psicológico incluso, ahora que lo pienso bien.

      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar