miércoles, 5 de junio de 2013

Reinventando el empleo

Hoy he acudido a un acto llamado "Houston, tenemos un problema. ¡Reinventemos el empleo!" conducido por el inigualable Iñaki Gabilondo. También han asistido algunas personalidades políticas y relevantes en el campo económico y universitario.

Pero lo destacable en este evento ha sido la participación de los jóvenes, que también estaban en el escenario para contarnos su experiencia. Al fin y al cabo, el propósito de este encuentro era reflexionar sobre la situación de paro juvenil dramática y aportar soluciones. Cada uno de los asistentes interpelados ha dado su punto de vista, tanto personal como más general, para intentar aportar su granito de arena a la difícil situación que nos ha venido encima.

Ha habido, por tanto, soluciones para todos los gustos. Pero han quedado unas cuantas cosas claras, compartidas por la mayoría de los ponentes, que me gustaría recoger aquí:

1) Hay que cambiar el modelo económico y político. Es algo que siempre se dice, sí, pero es necesario. Vamos ya hacia algo distinto, pero está en nuestra mano la sociedad que vamos a modelar.

2) Emigrar está bien.... pero la experiencia que se adquiera allí sirve de poco a la hora de encontrar aquí un empleo. Son ambientes muy distintos, y uno puede venir cargado de experiencias muy motivadoras que no se pueden llevar a cabo aquí porque no existe ese tejido laboral tan específico. Habrá que crearlo, sin duda.

3) Basta de la economía "de casino" y vuelta a la economía real. Lo cual pasa por un importante empuje de la industria, apoyada en la tecnología, y nuevas formas de servicios. En cuanto a la tecnología, hay que ir delante de ella, lo cual requiere mucha más formación.

4) La vida laboral es impredecible. Varias personas de renombre han contado cómo fue su primer empleo, trabajos bastante inverosímiles dada su situación actual. Así es: la vida le va llevando a uno... Hay que aprovechar las oportunidades.

5) Falta una gran conciencia social en cuanto a temas importantes. En especial, hacia la educación, hacia la ciencia y al sistema de impuestos como motor social. Si no somos capaces de reconocer lo que nos benefician estos tres elementos, puede ser difícil construir una sociedad futura estable, y no sólo laboralmente hablando.

Me dejo muchos otros puntos, porque han sido muchas las ideas. Sin embargo, he echado en falta el "¿cómo?". No ha habido propuestas viables en la actualidad del país, sólo una persona ha habido claramente del problema capital que supone la falta de crédito y ha aportado alguna dirección al respecto. También ha faltado empuje a la hora de animar a los emprendedores.

En resumen, ha sido un acto complejo, donde se han querido abordar muchas dinámicas y puntos de vista, muchas voces volcadas en el drama del desempleo juvenil. Quizá la disparidad de los temas abarcados ha desembocado en que algunos aspectos hayan quedado fuera del debate, pero sin duda ha sido una reunión agradable y muy completa dada su relativamente corta duración.


8 comentarios:

  1. Poner una bomba en un pleno de las dos cámaras. Eso ayudaría. Aparte de eso... con fe y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco violento. Aunque si te gustaría trabajar de político... allá con tu idea.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Felicidades por el acto, en cuanto al empleo, hay muchas carencias en el sistema actual, como todos sabemos, siempre se habla de impulsar el empleo juvenil, mientras que otros vamos dejando de ser tan jóvenes y seguimos igual. Por poner un ejemplo, en Francia pagan una especie subsidio o ayuda a los que acreditan estar estudiando oposiciones (aquí impensable), y en Reino Unido, cuando alcanzas determinada edad (creo que más de 25 años) y no has trabajado, el Estado te da una pensión de unos 1200€ para subsistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto estuvo genial, sí.
      No había oído eso del subsidio durante las opos, eso sería un avance estupendo, aparte, me parece muy justo. Pero pedirlo aquí ahora lo veo imposible...
      Desde luego, siempre vamos a la cola
      Gracias Juan.

      Eliminar
  3. Soy una de esas jóvenes que se ha marchado fuera y espera que se den cuenta los politicos de que los jovenes nos marchamos porque no se molestan por abrir puertas, incluso cierran las ventanas, de que sirve una carrera, dos masters y hablar dos idiomas extranjeros? Sirve para que te sea mas facil encontrar una via de escape, la cual implica abandonar a tu familia y a tus amigos. No creo que la solucion sean los subsidios, creo que es abrir puertas a las empresas, dar incentivos para que contraten mano de obra, puede que reducir los impuestos porque lo unico que consiguen es que la vaca ordeñe sangre y lagrimas.
    esperemos que el futuro sea mas brillante y que se les haga la luz para que esta situacion termine de una vez.
    Buena reflexion
    Un beso
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, ya estoy al corriente de tu situación.
      Sí, los políticos, hace tiempo que se olvidaron de nosotros. Lo peor es que con nosotros no sólo pierden el presente, también el futuro.
      Acepto tus ideas, espero que quienes tienen el poder te oigan.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Las soluciones no creo que se puedan llevar a cabo en papeles y sobre la mesa, hay que aportarlas ya y sin demora. Lo que ocurre es que muchos van pasando la pelota de un lado a otro sin darse cuenta (en apariencia) de que esta cada vez es mayor y más pesada, más complicada de pasar y que hay que detenerlo como sea. Yo no digo que no se traten los temas debidamente, como estoy convencida lo han hecho en el programa, pero sí que es cierto que muchos temas se dejan fuera de juego, como sin querer tocarlos porque en realidad no tienen la más remota idea de cómo solucionarlos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente contigo, van dejando pasar el tiempo y la corriente... Pero el pueblo no tiene tanto tiempo como ellos, que no comparten nuestros problemas.
      Sin duda, comparto de que andan muy perdidos y faltos de ideas. Tampoco nos escuchan, así va todo...
      ¡Saludos!

      Eliminar