lunes, 24 de junio de 2013

La justicia que da la espalda

Tengo algo en los genes que me empuja a preocuparme por la justicia, pese a no dedicarme a ella ni por asomo. Debe de ser una de esas condiciones congénitas de las que resulta imposible deshacerse, aunque esta en concreto no sea mala.

No me gustaría hacer referencia aquí a casos concretos, pero tenemos la sensación de que hay cosas que fallan (y en el sentido judicial, no muchas a nuestro favor). Se nos cuenta en el colegio y en muchos otros lugares que el tercer poder es el que auténticamente pertenece al pueblo, y es su principal herramienta. Por ello siempre me ha parecido un apartado admirable del poder público.

Sin embargo, circunstancias actuales, como las tasas judiciales, la deliberada composición política de algunos tribunales, las sentencias claramente dirigidas o manipuladas a posteriori y las quejas de algunos jueces que reciben presiones hacen pensar que la justicia no mira tanto por nosotros, aunque prefiero pensar que no la dejan mirar por nosotros.

A mí esta situación me recuerda mucho a la estatua de la justicia en el castillo de Dublín que los irlandeses tenían que ver a diario durante la opresión británica (y que todavía es visible). Antes de la Proclamación de la República de Irlanda, los británicos dominaban el país verde y también el castillo de la capital, claro, y una de las puertas de la casa real estaba coronada por una estatua de la justicia.

¡Busca las diferencias!


Pero había una serie de notorias diferencias que un ciudadano podía advertir en esa representación de la virtud.: la estatua no es ciega, no sujeta la espada correctamente y la balanza que sostiene en la mano aparecía frecuentemente desequilibrada (debido a que la lluvia caía más en el platillo que no estaba tapado por el brazo de la estatua, cosa que se acabó solucionando perforando el fondo de ambos platillos para que la lluvia no se acumulase en ellos).

Pero la diferencia más flagrante no estaba en los detalles, sino en la posición de la estatua. Miraba hacia el castillo, es decir, estaba de espaldas al pueblo.

Me pregunto si ahora la justicia ahora también nos da la espalda. O igual es que la colocaron de esta forma a propósito...

10 comentarios:

  1. Piensa mal y acertarás, o eso dicen.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad...además me viene que ni pintado, porque en tres semanas podré admirar esa estatua en "piedra y hueso". Cuando la vea recordaré este post, :)

    Yo también comparto el "piensa mal y acertarás" de arriba, al menos respecto a esa estatua..

    Un saludo Luis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Elena, vas a disfrutar mucho por Irlanda, estoy seguro, ojalá yo tuviese ocasión de volver... Espero que hagas una buena crónica del viaje, da por seguro que te preguntaré sobre ello.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. tienes alguna recomendación? :) Voy a estar 1 noche en Belfast para visitar la ciudad e ir a la Calzada del Gigante, y 4 noches en Dublín, dónde de momento sé seguro que voy a ir un dia a ver los acantilados de Moher (creo que espero con más ansias!). Si tienes alguna recomendación acerca de algun pub con música irlandesa tradicional, o cualquier otra sugerencia que creas que no me puedo perder ya me cuentas! :)

      Eliminar
    3. Qué bien, un viaje a Irlanda. ¡Tengo muchas recomendaciones! Contacto contigo y te lo cuento.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Un dato muy curioso el de esta estatua. Es cierto, creo que en ocasiones, por no decir mas, parece que la justicia esta de vacaciones, o a merced de unos pocos.
    Un Kiss
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te haya gustado. Esperemos que la justicia no tarde en venir al lado de quienes más la necesitan...
      ¡Un saludo, Rocío!

      Eliminar
  4. Hola LUIS,interesante todo lo que pones en tu blog,, te sigo para no perder tu pista, yo también tengo dos blogs son;
    http://detodounpocotueliges.blogspot.com.es/
    http://mundoviviente1.blogspot.com.es/
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, me alegra ver que te gusta. Sigo a partir de ahora tu blog, que también me ha gustado.
      Saludos

      Eliminar