martes, 6 de noviembre de 2012

Educación en el Antiguo Egipto

Antigua China, Roma, Edad Media, Renacimiento... Tras documentarme acerca de los diversos sistemas de educación que han existido a lo largo de la historia y considerando el periodo en el que transcurrían, me decanto claramente por el que existía en el Antiguo Egipto. 

Aunque disto mucho de ser un egiptólogo, siempre he mantenido que esta cultura ha ido una de las más ricas e influyentes de las que han pasado por la Humanidad, y ha dejado un patrimonio cuya valía nadie pone en duda. Quiero aprovechar esta entrada para arrojar alguna luz sobre algunos aspectos quizá no tan conocidos sobre esta civilización, y son aquellos que versan sobre la formación que recibían los ciudadanos del Antiguo Egipto.

A ver qué os parecen estas nociones:

- La mujer tenía un papel muy avanzado en la sociedad egipcia, lo que sorprende si lo comparamos con el resto de grandes civilizaciones del momento y las que vendrían después. Entre otras muchas cosas, en Egipto la mujer se educaba al igual que el hombre y en los mismos centros.

- El faraón asume y comparte la función educadora, lo cual refleja que la educación era una competencia directa del máximo gobernante. Aunque solía delegarla, es bastante significativo que una figura tan relevante tuviera este deber.


La educación tenía un sentido ético-religioso de carácter trascendente.

      - En el sentido ético, la moral egipcia era sencilla y se regía por normas que facilitasen una convivencia amigable. A saber: estaban mal vistos el apropiarse de la propiedad de otro, de defraudar en la medida del grano, de entorpecer la tranquilidad del vecino... Es muy curioso ver cómo uno de los depósitos doctrinales, "libros de texto" de aquella época, contenía una extensa literatura moralizante repleta de normas de urbanidad, de educación cívica, consejos para el buen vivir, etc.

      - En el plano religioso, los egipcios eran muy conscientes de su alma, llegándola a dividir en tres partes: Ka, Ba y Ach. Esta última, el Ach, no se desarrollaba hasta la muerte. Tras la defunción del egipcio, el Ach resucita y ha de pasar el Tribunal de los Muertos de Osiris, que evalúa la conducta de la vida anterior. Si logra pasarlo, llegará a la vida ultraterrena. Hay una graciosa trampa reconocida por los egipcios para superar la prueba, y es que el famoso 'Libro de los Muertos' contiene una confesión negativa de los pecados: confesión negativa en la que, a diferencia de la positiva en la que el pecado desaparece, aquí se busca ocultar los pecados para que no los vea Osiris.

 - La educación, tras una primera etapa de instrucción en casa por la familia, comenzaba a los 6 años en la 'Casa de los Libros' del Templo o Palacio Real, la escuela propiamente dicha. La etapa elemental era para todos (elemental que como veréis ahora era bastante completa).


- Alguien ya se estará preguntando por la escritura egipcia. Por supuesto que era parte importante de la educación y una materia de una complejidad bastante elevada. Había 3 tipos: la jeroglífica, la hierática (para la clase sacerdotal) y la demótica (para el pueblo).

- Además de escritura, moral y religión, se enseñaban unas cuantas materias de contenido predominantemente científico, pero dirigido a que tuviesen utilidad práctica: Agrimensura, Medicina, Matemáticas... El complemento de todo lo anterior con Historia, Geografía y Música da como resultado una educación muy amplia, que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona.



Espero que lo hayáis encontrado interesante, al menos a mí me ha sorprendido ver cómo una cultura tan antigua se preocupaba por formar a conciencia a sus ciudadanos.

¿Y a vosotros, qué civilización os fascina y en qué aspecto?

5 comentarios:

  1. Coincido contigo Luis, personalmente, me parece que era una sociedad muy avanzada, una pena que se perdiera tanto conocimiento con la quema de la biblioteca de babilonia, seguro que s hubieramos tenido ese conocimiento estaríamos a años luz. Hemos tenido que redescubrir muchas cosas, y seguro que todavía seguimos redescubriendo.
    A mi Cleopatra me parece una faraona impresionante, y mucho más inteligente de lo que muchos cree, fue capaz de sacar a su pueblo de una crisis económica, y en aquella época, igual tendría que haber comentado su jugada con Merkel y Rajoy entre otros... jajaja
    un kiss
    Rocío

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  2. ¿No estaría pensando Rocío en la de Alejandría...?

    Mmm. A mí por lo general todos los sistemas de enseñanza de la Edad Antigua (los términos historiográficos son polémicos e incompletos donde los haya) me parecen admirables y me encantan... mucho más de mi gusto que los medievales. Por desgracia, por bonito que se vea todo esto, no hay que olvidar que el porcentaje de población que accedía a la educación era aplastantemente minoritario... en cualquier sociedad y época, salvo hasta hace relativamente poco. En Egipto nadie te ponía pegas por querer hacerte escriba (los escribas eran quienes se dedicaban a las tareas administrativas, legales, a llevar las cuentas de la economía y, en fin, prácticamente cualquier trabajo relacionado con las letras y los números). En teoría, claro. Evidentemente, los pudientes lo tenían mucho más sencillo para acceder a la educación, tanto si ibas encaminado a dedicarte a este noble oficio, como a ser sacerdote, o como si no. Al final, casi todo el mundo era analfabeto, incluyendo en muchas ocasiones a faraones y a los de buena posición. ¿Para qué soportar el tedio de aprender a leer y escribir si los escribas lo hacían todo por ti? Y esto no sólo en Egipto, sino en todas partes. Y si no me creéis, pensad detenidamente en lo siguiente: pese a que civilizaciones como Egipto, Roma. Grecia, etc., fueron culturas muy orientadas al mundo urbano, hasta épocas muy recientes, las civilizaciones eran, en su mayoría, rurales. Estuviese donde estuviese el núcleo del poder, la realidad era que la mayor parte de la gente vivía en el campo. Posiblemente en las urbes casi todo hijo de vecino estuviese alfabetizado, incluso (y quizás sobre todo) los esclavos. Pero, ¿para qué va a molestarse en aprender a leer un campesino? No le es de mucha utiliad en su vida diaria.

    Una entrada muy interesante, sin duda =)

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    1. Por supuesto que la educación a escribas solía estar reservada a clases más pudientes, y eso ha sido así siempre hasta hace muy poco, así como la extensión de la educación a toda la sociedad (por cierto, que incluso entonces fue motivo de controversia, porque muchos padres decían como tú dices, que para qué iban a aprender eso pudiendo trabajar para la familia desde críos).

      No me había fijado en lo de las ciudades que comentas, pero la verdad que me sorprende.

      Me gustaría saber más de ti Anónimo, has dado pie a ideas muy interesantes.

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  3. Firmaré ahora con mi cuenta bloggera (bueno, ya firmé una antes, por ahí, cuando me quité la pereza). Me ha hecho gracia eso de "pudiendo trabajar para la familia desde críos". Es como sentirse en el siglo XIX (un siglo terrible, sin duda, aunque irónicamente el siglo en el que yo sería más feliz, relativamente): los proletarios sólo tienen como riqueza su prole, que aporta fuerza de trabajo. Y si el hijo no trabaja desde su tierna infancia, la familia se puede ir a pique.

    Por cierto, Luis Heras, he visto en tu perfil que estudiaste en la Universidad del País Vasco. ¿Qué estudiaste? A mí me tienta pensar que estudiaste Periodismo...

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    1. Gracias a que se te ocurrió firmar como Fénix ya te pude identificar. Tampoco me importaba tener un anónimo, pero da pena no saber quién es ni cómo encontrarle cuando tiene tanto que aportar, como es tu caso.

      Me hace gracia que me hagas esa pregunta porque es algo que habría imaginado que me preguntarían. Siempre me ha gustado escribir y mucho más leer e informarme, pero no soy periodista ni nada que tenga que ver con el tema.

      De hecho soy científico, ¿qué te parece? Pero una cosa no quita la otra.

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