jueves, 13 de diciembre de 2012

Cada vez que bostezo, tengo un orgasmo, doctor

Una entrada más divertida de lo habitual, para que os echéis unas risas.

En 1983, en un artículo de la Canadian Journal of Psychiatry, tres psiquiatras informaban de un curioso efecto secundario que sufría una pequeña proporción de pacientes en tratamiento con el antidepresivo tricíclico clomipramina. No sabían explicar a qué se debía. Pero esos hombres y mujeres en tratamiento habían asegurado que, cada vez que bostezaban, sufrían un orgasmo.

Aquí van tres de estos peculiares testimonios:

- Una mujer "admitió tímidamente que esperaba seguir tomando clomipramina a largo plazo". Contó también que podía autoinducirse orgasmos bostezando siempre que quisiese.

- Un hombre se vio obligado a llevar permanentemente un condón puesto, en caso de que en el autobús se encontrase con alguien que al bostezar estimulase que él lo imitase.

- Una mujer de mediana edad hospitalizada solicitó que le quitasen la medicación, porque en el ambiente hospitalario no había manera de que ella resolviese satisfactoriamente sus "ansias sexuales irresistibles".

El efecto adverso tenía una incidencia muy baja, y los psiquiatras pensaron con acierto que si no se había sabido antes era por la vergüenza que sentían los pacientes de contarlo. Pero a pesar de la rareza del efecto, este caso suscitó, como ya os podéis imaginar, muchas llamadas telefónicas y un revuelo curioso en torno a la comunidad psiquiátrica.

Un año más tarde otros científicos ofrecieron una explicación al respecto: "El aumento de los niveles cerebrales de serotonina producidos por el fármaco pueden estimular la secreción de factor liberador de corticotropina (CRF) en el hipotálamo. El CRF puede activar mecanismos que inducen los dos  patrones de comportamiento descritos por los pacientes, es decir, bostezar y la respuesta sexual espontánea".

Las confesiones de esos pacientes permitieron detectar uno de los efectos secundarios más curiosos jamás descritos para un fármaco. Sólo espero que después del descubrimiento no le quitasen la medicación a quienes disfrutaran de ello.

13 comentarios:

  1. jajjajaja interesante, pero ahora de verdad no creo que sea muy agradable estar asi todo el rato las cosas en exceso no son buenas muackkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en algo que no puedes controlar, como el bostezo, jaja.

      ¡Muchas gracias, Marta!

      Eliminar
  2. Sería cosa de volver a utilizarlo, sobre todo en pacientes con problemas para llegar al orgasmo (como los que padecen disfunción orgásmica) estoy seguro de que se pondrían muy contentos de tener en las manos una solución tan efectiva como el de provocarse un bostezo. ja,ja,ja,ja

    Muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que este fármaco es un antidepresivo y este es sólo un efecto secundario de los muy raros. Es muy difícil que, aún modificando la molécula, pudiésemos convertirla en un medicamento indicado para tener orgasmos a la vez que se bosteza.

      Pero estoy completamente de acuerdo en que. de ser posible, alegraría muchas vidas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Por los dioses, qué gracia. Es interesante ver al final nuestro ser no es más que un montón de reacciones físicas químicas que, de algún modo, conforman la vida humana. Una vida que puede ser manipulable hasta extremos terribles... o divertidos. Muy interesante, la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es simplificar mucho las cosas, pero es curioso, sí. También me apasiona lo conectado que está nuestra mente con nuestro cuerpo y es algo que hasta hace poco no se ha empezado a estudiar en serio.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Bostezar, ya de por sí, es sumamente placentero, pero unido a un orgasmo tiene que ser la bomba. La cuestión es por qué solo se produce el efecto en algunos pacientes... Los hay con suerte, coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena suerte! Es una buena mezcla, aunque a la larga se nos haría poco placentero... lo mucho cansa. ¡Buena observación Jesús!

      Eliminar
  5. Es curioso, y está muy bien al principio, pero sentirse todo el rato así debe llegar a ser agotador y muy molesto.
    Nunca había oído ni leído algo así. Muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber dado con algo que haya gustado tanto, es una de las veces que más me han comentado en una entrada.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hay efectos secundarios raros de algunos medicamentos, pero este no lo había leído ni escuchado anteriormente, aunque algun@ le pudiera venir bien, que ocurra esto constantemente creo que segun en que momento no será muy agradable.

    Un aludo
    http://conocemadrid.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me sacaré de la manga algún otro efecto secundario interesante. Peor de lejos, este es el más placentero. Aunque a la larga pueda resultar embarazoso, como tú dices.

      Un saludo Ángela, me encanta tu página.

      Eliminar
    2. Muy interesante este efecto secundario ... si señor, sí.

      Eliminar