miércoles, 31 de julio de 2013

50 cosas que hay que saber

Hace ya varios meses que descubrí la serie de libros "50 cosas que hay que saber..." de la editorial Ariel. Ya hay editados más de una decena de títulos, cada uno de los cuales trata sobre un tema amplio: economía, arte, política, genética... por lo que hay para todos los gustos.


Cada uno de los ejemplares no pretende ser un ambicioso proyecto de resumir todo el saber de la disciplina en cuestión, sino explicar los 50 conceptos más interesantes de cada una de ellas, (a juicio del autor, claro está). Cada libro está escrito por un autor que tiene un dominio de la materia sobre la que escribe. Los capítulos se hacen muy amenos, durando cada uno de ellos 4 páginas en las cuales el concepto a introducir se acompaña de frases célebres, cronología y anécdotas. Debido a la brevedad de cada capítulo y a un esfuerzo por mostrar las ideas de una forma clara, con sus pros y contras, esta colección es ideal para aquellos que quieren saber algunas cosas más de un tema que desconocen en gran parte sin tener la sensación de estar perdiéndose entre mucho tecnicismo, aunque en este planteamiento hay excepciones.

A pesar de la estructura de todos los libros de la colección es la misma, el autor suele cambiar en cada uno de ellos, lo cual dificulta un poco la generalización de cómo se tratan los temas. Hay algunos escritores que se esfuerzan por no sobrecargar mucho la mente al lector novato mientras a otros les preocupa poco este enfoque. Por poner un par de ejemplos: el "50 cosas sobre Psicología" es de los que he leído seguramente el peor, porque te atiborra a nombres extraños sin ton ni son y algunos capítulos son agonizantes; mientras que el "50 cosas sobre Genética", que trata de un tema tanto o más complejo si cabe, lo hace de una forma muy recomendable y fácil de seguir para todo aquél que no esté iniciado en biología, incluyendo puntos de vista basados en planteamientos éticos y sociales.

Estos volúmenes son fáciles de conseguir en las librerías y ya empieza a haber algún ejemplar que otro en las bibliotecas municipales, que han visto con buenos ojos esta colección. No dudéis en haceros con alguno si tenéis la ocasión, se trata de una lectura amena, especialmente recomendada para aquellos que les gusta leer sobre algo haciendo pausas, dada la brevedad de los capítulos.


2 comentarios:

  1. No lo conozco, me parece muy interesante!
    Yo además soy de esas que la gusta hacer muchas pausas leyendo.
    ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que los encuentras interesantes, hay una gran variedad de temas a elegir. ¡Saludos!

      Eliminar