sábado, 22 de septiembre de 2012

Una tarde literaria por Dublín

Como ya van unas cuantas veces en las que hablo de Irlanda he acabado por crear una categoría específica. Y es que lo que ese viaje me aportó en experiencias aún me va a dar muchas oportunidades para escribir...

Para los que seáis grandes aficionados a la literatura, como es mi caso, os propongo un plan para disfrutar durante unas horas de lo que conlleva el placer de leer. Se trata de dos sitios de Dublín que están muy cerca entre sí: el Dublin Writers Museum y la librería Chapters.

Dublin Writers Musemhttp://www.writersmuseum.com/
Está situado en el número 18 de Parnell Square, en una casa de estilo georgiano más que adecuada para acoger una exposición como esta. La entrada puede parecer cara (entre 6 y 8 euros) para alguien que no aprecie realmente el museo, pero yo estuve encantado de pagarla. Antes de la visita es muy conveniente obtener una audio-guía gratuita disponible también en castellano para enterarse bien de cada una de las 23 secciones en las que se divide la visita, y que además contiene extractos de obras y anécdotas de los autores.

Qué decir de la prolífica y admirable literatura irlandesa… Aunque uno no sea experto en el tema, es fácil que varios autores os suenen. Hablamos de James Joyce, Jonathan Swift, Oscar Wilde o Bernard Shaw. Pero incluso yo me llevé alguna sorpresa porque no sabía que el autor de Drácula, Bram Stoker, también era irlandés. A lo largo de dos salas de la planta principal, la exposición está estructurada de forma cronológica, desde los primeros retazos de letras en Irlanda como puede ser el Book of Kells  (que no está en este museo sino en el Trinity College) o los primeros cuentos; hasta la época más actual. A cada nueva pincelada de literatura hay un panel informativo y un mostrador con incunables, cartas u objetos de la vida cotidiana de los autores a los que se hace referencia. En la sala de arriba, a la cual se accede a través de una escalinata presidida por una preciosa vidriera, hay una sala biblioteca y una gran sala de reuniones donde a veces se dan ponencias, bellamente adornadas. En este momento es cuando más hincapié se hace sobre la historia y la decoración del edificio.


La visita oficial acaba aquí, pero si tienes tiempo puedes pasarte por la tienda y por la cafetería. Más aun, hay un patio interior con mesitas en medio de un jardín con bancos de piedra que es ideal para descansar durante unos minutos. Pero… ¡Date prisa, el museo cierra a las 5 pm!


Chapters Bookstorehttp://chapters.ie/
Increíble, pero en mi caso tuve que prometerme que no entraría más de dos veces o podía decir adiós a mi vida social. Chapters, ubicada en Parnell Street, es la librería más grande de Irlanda. Y con razón. Nada más entrar, llama la atención el precio de muchos de los libros, expuestos con pegatinas en la portada, y que es llamativamente más barato de lo que ese mismo libro cuesta en otra librería. Y nos encontramos ante una planta baja enorme como no puedo describir (quizás más grande que dos bazares orientales) lleno de libros por doquier, en estanterías, en cestas, en mostradores… Es fácil perderse entre la gran cantidad de estantes, bien sea por poca orientación o por puro deleite de entregarse a curiosear como si no hubiera un mañana. La sensación que experimenta un lector empedernido como yo es la de olvidarse de todo mientras los ojos no son capaces ni siquiera de parpadear al recorrer los volúmenes.

Pero cuando uno ya estaba desbordado entre tanto libro y tantas ofertas a discreción, de repente descubre que… ¡hay otra planta arriba! Y sí, es igual de gigantesca. ¿Pero cómo es posible, si parece que en la planta de abajo estaba la totalidad de las temáticas? Pues resulta que la planta superior tiene exactamente la misma estructura y clasificación que la inferior, pero es que arriba están los libros de segunda mano. ¡Y ahora muchísimo más baratos de lo que estaban ya antes! Para volverse loco, de verdad.



Espero que si andáis por Dublín, y por otro lado, os encanta la literatura y queréis daros a ella durante una tarde, encontréis en esta entrada un buen consejo. ¡No me culpéis si os causa adicción!

3 comentarios:

  1. me ha encantado esta entrada!! tengo que ir algún día!!

    gracias!!

    soy takeurmeds de goodreads !

    ResponderEliminar
  2. Mira que vivir un año ahí y no tener ni idea de este sitio... Ya tengo otro motivo para volver! Gracias por el post, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas encontrado curioso, Dublín es una ciudad mágica y ciertamente, en cuanto a libros tiene mucho que ofrecer.

      Gracias por tu visita Eli, siempre serás bienvenida :)

      Eliminar