sábado, 15 de septiembre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Esta tarde he acabado un libro que hacía tiempo que desde mi cumpleaños tenía en mi mesilla pero hasta la semana pasada no empecé a leer. Y sinceramente, me ha gustado tanto que no entiendo como no lo comencé antes. Aprovecharé para hacer una pequeña reseña y deciros que os recomiendo su lectura si no tenéis nada mejor que hacer (incluso si tenéis algo mejor, también).

El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Jonas Jonasson
2012, Narrativa Salamanca

Creo comprender bastante bien por qué este libro ha gozado de tanta popularidad en las listas de más vendidos de ficción de las últimas semanas, siendo un éxito desde antes de que comenzase el verano. Me atrevo a aventurar que es por su capacidad de contar una historia sin grandes pretensiones, muy cercana y tremendamente divertida. Y lo mejor es que, a medida que avanzas, más te atrapa.

Tal y como indica el título, el día que Allan Karlsson cumple cien años decide escaparse por la ventana de la residencia de ancianos y emprender una evasión en la que se meterá en líos importantes con bandas organizadas y policías, conocerá un puñado de amigos y animales extravagantes y se prepara para el que podría ser el gran viaje de su vida... eso fuera así si por otro lado no nos enterásemos que el mismo Allan Karlsson, de joven, recorrió más de medio mundo y conoció a personajes tan singulares como Franco, Churchill o Mao en una buena colección de situaciones surrealistas pero que encajan muy bien entre ellas.

Así, el libro entrelaza la búsqueda del fugado Allan centenario con las venturas de ese mismo joven artificiero sueco que emprendió una aventura a principios del siglo XX. A la hora de narrar la historia del último siglo, resulta ser un libro bien documentado pero tampoco excesivo, debido al carácter hilarante de cada una de las páginas. El estilo en que está escrito no se hace para nada pesado, es sencillo identificar en todo momento a cada uno de los nuevos personajes y lo absurdo de muchas situaciones se presenta y se resuelve sencillamente genial.

Coincido con gran parte de la crítica en el sentido de que con Allan Karlsson es posible que hayamos un nuevo héroe de nuestro tiempo, un hombre práctico y resuelto al que no le hace falta meterse en política y que le sobra bastante sentido del humor. El autor, Jonas Jonasson, ha sabido crear en esta novela un completo surtido de situaciones donde su personaje destila encanto por todas sus vertientes. Una tarea que es cada día más difícil, la de destacar en un mundo masificado de historias, merece en este caso que reconozca a Jonasson que ha hecho una labor soberbia.    

Recomendado a todos si os queréis reír lo que no podéis imaginar y de paso aprender o repasar algo de nuestra historia reciente. En definitiva, yo soy otro de los cautivados por este libro, otro de los que saltaría por la ventana y se largaría.


3 comentarios:

  1. Apuntado queda para ser devorado en breve. Gracias por la recomendación, Luis. Un abrazo. José Manuel Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entonces... ¡Que aproveche!
      Espero que me comentes que tal te ha parecido cuando tengas la ocasión de leerlo. Un saludo José.

      Eliminar
  2. No te imaginas cuantas veces ha pasado este libro por mi vida desde aproximadamente Marzo, sin que llegara a leerlo. Mis excusas son la falta de tiempo (esta es muy relativa) y el dinero; odio pagar 19 Euros para leer un libro, y mi biblioteca tarda la vida en traer las novedades.

    La intención si la tengo y tras leer tu reseña, además, bastantes ganas.

    ResponderEliminar