domingo, 20 de enero de 2013

La ciencia es una cosa, el cientificismo es otra



La ciencia es una herramienta práctica y universal.

- Lo que la hace tan práctica es que ha probado que es posible comprobar fenómenos a base de pasos que son demostrables. Cualquier pretensión científica, por compleja que parezca, puede descomponerse y analizarse paso a paso, pues las bases se sustentan en todo momento en pruebas.

- Esa capacidad de ser reproducible y contrastable ha dado lugar a su universalización. Si uno quiere analizar lo mismo que describe otro estudio científico y dispone de los mismos materiales puede demostrarlo por sí mismo, donde quiera que se encuentre. Así mismo, lo que él descubra puede ser contrastado en otro sitio siguiendo el mismo proceso descrito por su autor.

El auge de las ciencias que hoy conocemos como ciencias modernas, ha dado un vuelco a nuestro modo de entender y explicar el mundo. Los avances derivados de las ciencias han sido, son y seguirán siendo impresionantes y tienen una importancia creciente en el progreso y bienestar de la humanidad en la medida en la que ayudan a mejorar nuestros problemas.

Dentro de las consideradas ciencias modernas se engloban en dos grandes bloques: las formales (lógica y matemáticas) y las empíricas. Estas últimas se dividen en las que estudian la naturaleza (físicas, biológicas...) y en las ciencias sociales (economía, sociología, historia...)

¿Por qué cuento esto? A mí me gusta la ciencia como proceso para encontrar solución a nuestros problemas, y como método de pensar en algunas ocasiones, como me veréis defender en este espacio. Sin embargo, creer que las ciencias modernas, debido a su carácter en el que todo se prueba, es el único método válido para explicarlo todo es un error que se explica por sí solo.

Creer que la ciencia puede dar respuesta a todas nuestras preguntas, creer eso no es una respuesta seria. Implicaría decir que no tenemos nada que aprender de la filosofía o del arte.
O del campo de las emociones.

Por ello quiero dejar claro, ahora y para posteriores reflexiones, que aunque la ciencia sea una herramienta llamativa y poderosa, reducir todo conocimiento al saber científico recibe un nombre: cientificismo.

Y el cientificismo, para mí, no es nada positivo, pues la realidad se puede concebir y explicar de muchas otras formas, así como habrá otras formas de sentir realidades que jamás se explicarán de forma científica. Esa es otra de las maravillas de la riqueza de la pluralidad que está tan presente en tantos ámbitos de nuestra vida.

Tengamos muy en cuenta a la ciencia, pero conviene recordar que no es única y omnipotente, sino que es una pieza más para comprender y disfrutar descubriendo este vasto universo.

10 comentarios:

  1. "tienen una importancia creciente en el progreso y bienestar de la humanidad"
    Y por desgracia también al contrario. De hecho, en general, disciplinas como la medicina o la tecnología avanzan sobre todo en tiempos de guerra, porque todos los avances que se producen en la técnica bélica para aplastar al adversario en tiempo de paz acaban reaprovechándose en otros campos, de algún modo. Aberraciones como la Shoah (el asesinato de los judíos), la política racista y eugenésica del partido nacionalsocialista, la llamada "Segunda Guerra Mundial" y la Guerra Fría, con la escalada de armamento y el desarrollo de los programas nucleares, etc., han propiciado, paradójicamente, un importante avance en la ciencia.

    Es curiosa tu entrada de hoy. Una especie de manifiesto clamando por la no obcecación y la apertura de la mente a diversas formas de ver la vida y entender el mundo. Casi parece que recientemente te hubieses visto metido en un debate sobre este tema.

    Aquí el estudiante de Historia agradece infinitamente pensamientos como el tuyo, porque la gente tiende hoy en día, presionada por el cuento mundo del mercado, a buscar el frío, descarnadao e implacable utilitarismo, sin más, olvidándose de que las humanidades, que tan inservibles parecen, son la llave que tenemos para entender la sociedad y al ser humano.

    Yo soy ateo y nada supersticioso. Considero que el mundo se puede explicar físicamente por medio de la ciencia, y todo aquéllo que no tiene explicación es porque la ciencia todavía no ha sabido darle una respuesta, y hay cosas a las que seguramente no podrá nunca responder. Al fin y al cabo, la ciencia la hacen los hombres y mujeres, y éstos son limitados.

    Pero el plano emocional es resbaladizo e impredecible. Desechar las ciencias sociales con tanta alegría como se hace a día de hoy es un error que pasa y pasará cruda factura en la cultura de nuestro planeta ú.ù

    Gracias, como siempre, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había estado pensando en incluir que la ciencia también avanza para el mal de la humanidad mientras escribía el artículo, lo cual también es cierto, pero al final lo excluí. Gracias por tu observación.

      Me alegro que encuentres el pensamiento alentador. Encontré la inspiración el otro día, porque pese a gustarme mucho la ciencia siempre me han gustado el resto de formas de entender y expresar la realidad y me pareció interesante remarcar en una entrada del blog que la ciencia no puede medirlo todo. Valga así un buen homenaje a los de letras y artes.

      Totalmente de acuerdo con tu cierre, no olvidemos que olvidar el pasado y las emociones, aquello que nos hace tan humanos, tiene necesarias consecuencias negativas.

      ¡De nada, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Luis!

    Si pese a todo, te interesa la ciencia, te recomiendo que veas los documentales de Wonders of the Solar System y Wonders of the Universe, pero los de la BBC presentados por el ínclito profesor Brian Cox y ya me contarás ;-)

    ¡Suerte en los Premios 20 Blogs!

    L.R.A Crónicas de una Otaku
    http://lilithreinaasesina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, si me interesa la ciencia, vamos, demasiado, me dedico a eso XD. Igual se ha entendido esto como una especie de ataque, no lo pretendía. Solo quería dejar claro que, pese a lo poderosa que puede parecer, solo es una parte más de nuestro saber.

      La verdad es que me han hablado muy bien de ese programa, a ver si saco tiempo para ver algún capítulo.

      ¡Gracias Lilith por tu visita!

      Eliminar
  3. Lo cierto es que gracias a la ciencia podemos disfrutar hoy en día de muchas cosas que hace unos años eran impensables, pero en sí abarca muchos campos y en unos se continuará avanzando y en otros tal vez no se pueda llegar más allá, yo soy de las que piensa, o solo yo lo pienso quien sabe, que la ciencia ha de servir a la humanidad, para avanzar adelante, para se mejores, para no cometer errores como en otros momentos se han cometido.. Siempre adelante cuando es para mejor. Y lo que considero terrible es que la vertiente de la investigación científica pueda verse mermada por que mucha gente cree que no es tan importante investigar anteponiéndolo a otras cosas.

    Saludos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que has dicho.

      La inversión en ciencia es vital para el crecimiento de las tecnologías y del conocimiento de la realidad que, en última instancia, intente mejorar nuestra situación y resolver nuestros problemas. Hoy en día, los políticos están recortando demasiado en ella y no deberían. Lo hacen porque la consideran un gasto a corto plazo y no una inversión a largo, que es lo que es. Malos tiempos.

      Sin duda es útil. Pero tengo mis dudas en cuanto a si despejará todas las incógnitas de la humanidad, como aquí te he expuesto.

      ¡A comernos esta semana que entra, un saludo!

      Eliminar
  4. Luis, si te dedicas a la ciencia, a mí no me ha parecido ningún ataque, todo lo contrario, has demostrado tu flexibilidad sobre el tema: ni todo lo resuelve la ciencia ni somos seres que podamos englobarlo todo dentro de la ciencia. Lo interesante es que haya personas como tú que se cuestionen otros saberes, como los de "letras" y que las emociones también impregnan nuestra vida, y sobre todo, que no te quedes en el cómodo sillón que muchos científicos arpíos (del movimiento A.R.P.) no dejan ni por asomo, y que te hagas preguntas y creas en posibilidades diferentes de lo que ya parece asentado.

    Saludos y a seguir con el blog que es muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que lo has entendido y que lo compartes. Sí, es cierto, algunas personas que conozco no opinan como yo, y creo sinceramente que es una lástima... Yo voy a recorrer este mundo y todos sus caminos, tiene mucho más que ofrecer así.

      ¡Gracias por tus ánimos Trinity! ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Mientras cenaba, me acordé de un mensaje que retuiteé el otro día, y creo que puede encajar en este tema.
      "Why young physicists are great: They do things that seniors think can't work or are not worth doing, & sometimes discover something new".

      Eliminar
    3. Una frase acertada. Los jóvenes somos más curiosos y no tenemos problema en desafiar de vez en cuando la rutina, algo que los seniors prefieren no hacer o ya les da pereza.

      Muchas gracias :)

      Eliminar