viernes, 25 de enero de 2013

La ciudadela



La ciudadela
A. J. Cronin
Plaza & Janés

Hoy voy a describir aquí un libro del que quizá no hayáis oído hablar, pero que para mí constituye una historia colosal.

Este libro, que cayó en mis manos por una simple casualidad, me ha llegó a sorprender demasiado. No me voy a centrar en cómo está escrito, sino únicamente enfocaré hacia la trama. Y es que me invadió una sensación agradable al recorrer estas páginas, sin poder aguardar a leer el párrafo que seguía.

Siempre había querido leer algo así. 

Ambientado hace poco menos de un siglo, La Ciudadela describe los deseos de un joven médico que, acabada la carrera, se lanza a buscar trabajo en distintos ambientes, desde rurales hasta potentemente urbanos, donde pueda desempeñar al máximo su destreza, que de entrada, es más bien nula porque todo lo que sabe es teórico. Sin embargo, ya desde sus primeros pasos, el principiante dr. Manson se da cuenta que el sistema médico en el que se ve envuelto está corrupto a más no poder, y que los practicantes miran más por el dinero que por la salud de sus pacientes.


Esta es la historia de cómo un sólo hombre intenta hacer frente a algo demasiado grande. Hay muchas sorpresas, pero no os puedo decir nada más sin desvelar grandes acontecimientos de la trama.


El buen sabor que me deja el libro es debido a que describe una historia que a todo el mundo se le ha ocurrido alguna vez. Es la lucha contra la impotencia, la pelea del dinero contra la perseverancia, el intento de hacer algo más humano donde los que están allí hace tiempo que perdieron toda humanidad. No todo el libro es así, y también hay sitio para desarrollar profundos sentimientos y comentar alguna noción médica interesante.


Sin duda es un libro que pienso releer. Siento no poder sacarle fallos, me ha conmovido.



6 comentarios:

  1. Ufff... Me has hecho retroceder mucho en el tiempo, recuerdo que lo leí hace bastantes años y sé que en su momento me encantó, es de esos libros que se quedan y que gusta re-encontrar de vez en cuando, incluso volver a leerlos. A veces es el contenido de libro lo que nos hace que digamos me encanta y me ha dejado muy buen sabor.

    Saludos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte devuelto un recuerdo así de agradable. ¡Qué bien haber dado con alguien que lo ha leído y le causó la misma impresión!
      Cuando lo releas, avísame, a ver qué cosas nuevas descubres.

      ¡Gracias, un saludo!

      Eliminar
  2. Es gratificante y conmovedor ver cuánto cariño se puede desarrollar hacia una lectura. Gracias por la recomendación, Luis, seguro que es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario el tuyo también. El hecho de que haya lecturas que nos puedan marcar es digno de la buena literatura, pero también de saber conectar con ella. Y me gusta entrenarme en esto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación. Buscaba algo interesante que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya me comentarás qué te ha parecido.
      ¡Un saludo!

      Eliminar