domingo, 13 de enero de 2013

Los políticos que pisaron la calle

No deja de resultar asombroso que, dentro de la vorágine de la crisis, la tercera preocupación de la población sea su clase política. Este llamativo hecho viene condicionado por el desprestigio que la clase política sufre y que va en aumento. La población se preocupa también en estos momentos de desesperanza de que sus dirigentes no tienen lo que hay que tener y dudan de su capacidad para sacarnos de esta.

Alguno podrá pensar que es por los casos de corrupción que salpican cada día los informativos. Sí, es innegable que parte de culpa sí que tienen estas tramas de ladronzuelos de cuello blanco que se están llevando crudo el dinero de los contribuyentes, nuestro dinero. Pero, aunque es importante, no creo que sea lo único. Creo que tras el descrédito se erige una opinión colectiva de que nuestros políticos están bastante alejados de la ciudadanía.

¿Por qué? No me gusta generalizar, pero creo que es posible pensar que esta casta política está muy incrustada en sus privilegios y se ha olvidado de gobernar por y para la gente. ¿A qué se debe?

Voy a hacer una comparación, porque creo que hay algo bastante distinto entre los políticos de hoy y los de, por ejemplo, la Transición y los años siguientes. A mi gusto, la Transición deja bastante que desear y son muchos los que protestan ahora por ello, pero eso lo vamos a dejar para otro día, porque lo que quiero no es fijarme en el proceso, sino en los protagonistas políticos. Peces-Barba, Fraga, Carrillo, Suárez y un largo etcétera. esta gente compartió la profesión de los que ahora nos representan, pero eran considerablemente distintos.

Creo que la diferencia no estriba en si tenían más o menos experiencia o estudios.

Aquellos políticos vivieron en tiempos difíciles: el horror guerra, la hambruna de la posguerra, organizándose en grupos clandestinos tras la dictadura... En definitiva, habían sufrido como cualquier ciudadano y eran ciudadanos casi como cualquier otro. Creo que eso daba muestra de la ejemplaridad de la política ejercida por unos individuos que enlazaban la profesión con el total conocimiento de la realidad.

Ahora ya no. Han pasado bastantes años y los nuevos políticos se han incubado entre algodones: han tenido una vida fácil hasta que han llegado a su puesto y desde él trabajan con un casi total desconocimiento de lo que tienen que gobernar. De otra forma, no soy capaz de explicarme ciertas políticas adoptadas por todos ellos a sabiendas del daño a la ciudadanía. Más que hablar con el ciudadano, les dan la espalda.


Ojalá no sea tarde para que aprendan de los políticos que pisaron la calle.


8 comentarios:

  1. Yo espero y deseo que como tú bien dices no sea demasiado tarde para que pisen la calle y vean que hay que encontrar un camino que de soluciones, pero no tan sólo a según quien sino a todos los ciudadanos por igual.

    Saludos y buen inicio de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, yo también lo espero con ganas. Si hay algo claro es que de esta salimos todos juntos y todos a la vez. A ver cuando llegan con una solución en la que todos participemos.

      Lo mismo, ¡feliz semana!

      Eliminar
  2. "Este llamativo hecho viene condicionado por el desprestigio que la clase política sufre y que va en aumento. La población se preocupa también en estos momentos de desesperanza de que sus dirigentes no tienen lo que hay que tener y dudan de su capacidad para sacarnos de esta"
    Ja, ja. Me siento como estos últimos dos días, estudiando para Procesos, y como en el mismo examen de Procesos de hoy (Historia de los Procesos de globalización).

    ¿Que se han olvidado? Más bien no quieren.

    "A mi gusto, la Transición deja bastante que desear"
    Mmm. Sería interesante hablar sobre esto. Es evidente que la Transición tuvo deficiencias que nos están pasando factura hoy en día, pero echando la vista atrás y poniéndonos en la piel de aquéllos que la orquestaron, no se podía hacer mucho más. El contexto político y social era muy peligroso. Pero en fin.

    Me ha gustado mucho tu final, melancólico, esperanzador y poético.

    Sigo siendo más de la opinión de que los políticos actuales son, en primer lugar, muy corruptos, y en segundo lugar, muy estúpidos, y que ésas son las razones de su inutilidad, y no el simple "desconocimiento". Evidentemente, ellos desconocerán gran parte de las demandas, reivindicaciones y necesidades de la sociedad española, pero porque SUDAN de ello, no les importa, no les preocupa enterarse, no tienen esa voluntad. Siento contrarrestar el espíritu de tu entrada y no aportar más que la visión típica que tú ya has dicho que todos tenemos, y a la que has querido aportar un punto de vista diferente, pero es que ahora soy yo el que no encuentra otra explicación ni lo entiende de otra manera n_nU.

    Y de todas formas, y por desgracia, Luis, por gran desgracia, muchos de esos políticos que en teoría conocían la realidad, que en teoría venían de conocer el horror de una dictadura (ya que realmente pocos quedaban ya de la guerra, y casi todos en el exilio, como Dolores Ibárruri), muchos de esos que en teoría iban a traer una democracia real y un buen futuro para España... Ésos fueron los que más defraudaron a nuestros padres. Acuértade de Felipe González. Acuérdate de él. Seguro que tus progenitores se acuerdan de él y de toda su familia. Mi padre lo hace. Adolfo Suárez fue quizás uno de los pocos de los que se pueda decir algo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu crítica, y de todo ello podríamos hablar largo y tendido.

      Me ha gustado mucho lo que has dicho de que la Transición no será perfecta pero poco más se podía haber hecho. Es verdad que para lo que significó se obró muy bien. Tuvo sus fallos, pero no es nada fácil pasar de una dictadura a una democracia y eso hasta nos lo reconocen internacionalmente. De los fallos que tuvo ya hablaremos otro día que esté más inspirado...

      Corruptos es innegable que son, pero yo creo que más que ineptos (que yo creo que también lo son por esa adormidera de algodones de donde provienen) es que están demasiado ligados a los amigos que ostentan el poder y eso influye en todo (sí, en todo) lo que deciden. Vamos, que si coinciden con algo que nos venga a nosotros bien, seguro que no lo habrán hecho por nosotros, estate tranquilo. Tema muy enrevesado, sí. Para acabar te daré la razón en cuanto a Adolfo Suárez, de los pocos que se salva quizás.

      Gracias por pasarte y por esta gran lección.

      Suerte para esos exámenes, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. Buena entrada. Buen pensamiento. Tienes razón en que los políticos de la transición eran otra cosa. sin embargo ellos crearon el monstruo: la partitocracia. Prepararon un sistema en que el partido es todo, en que el electo no es elegido por el ciudadano, sino por el partido y alrededor del partido gira todo
    La gente que pensaba por si misma se fue alejando de la política. ¿Quienes quedan? Lógico, los que no piensan, los que solo obedecen, los mediocres y los lameculos. Por eso tenemos una clase política tan desastrosa.
    Bien, es hora de seguir con la pelea. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que lo has encontrado interesante. Acepto tu crítica y toda la razón en que crearon el monstruo, que es un ladrillo más a la hora de blindar el sistema a sus intereses.
      Sin duda, la reformulación de la ley electoral, las listas abiertas y la construcción controlada de los partidos son claves para garantizar más democracia, que en última instancia resulte en una política un poco mejor.

      A seguir con la pelea, no te canses!

      Eliminar
  4. Bueno, aterrizo aqui y la verdad es que me ha gustado , asi que volveré.
    Dicho esto,el tema de los políticos es muy sencillo: se creen dioses porque hay gente, los afiliados que los idolatran. Te recomendaré con mucha humildad, un post que escribí el mes pasado, acerca de esto: http://laneuronaimpasible.blogspot.com.es/2012/12/oyes-o-escuchas.html
    Ellos viven en su mundo y pasan de nosotros, es así de sencillo. Su cortijo es intocable, como los señores feudales, nos estrujan hasta la saciedad enriqueciéndose ellos mas.
    En cuando a lo de la transición, despues de verle los huevos macho ! Creo que en su momento, el esfuerzo tanto político como humano fué muy grande. Otra cosa es que los tiempos corran mucho, y ahora lo vemos todo distinto.
    A dia de hoy, para salir de esta situación, necesitariamos políticos de esa talla, que sepan aparcar sus diferencias personales e ideológicas para trabajar juntos en buscar soluciones y no crear problemas y divisiones, como están haciendo los nacionalistas, intentando pescar en rio revuelto.
    Perdó por la extensión es que me he venido arriba.
    Un saludo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como está el cortijo, como tú dices. Parece que es un oficio independiente de aquello para lo que trabajan, totalmente de acuerdo. A ver si lo cambiamos.
      Desde luego, opino que en su momento lo hicieron bastante bien (dentro de lo cabe y lo que se podía hacer, ya me lo comentaban antes), pero no quiero meterme mucho en ese tema sino que quería comentar su distinta forma de ver el mundo político. En ese sentido, me gusta la solución que pones: lo necesitamos justo ahora.
      Extensión la que necesites para expresarte. Yo tampoco me quedo corto. Voy a leer el enlace que recomiendas y te comento.

      Gracias Mariano, espero que te vuelvas a pasar por este espacio.
      ¡Un saludo!

      Eliminar