Estamos de luto.
Un gran hombre que ha tenido una vida larga y llena de compromisos con la humanidad: resistir contra la invasión a Francia en la Segunda Guerra Mundial, participar en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocupar posiciones importantes en la ONU, participación activa en el conflicto de Gaza...
Si a esto le añadimos que en la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de ser asesinado por los nazis en los campos de concentración y consiguió salvar su vida en varias ocasiones, estamos ante una vida que no ha tenido apenas una pausa, y eso nos tiene que hacer pensar.
Es más, Stepháne Hessel no se detuvo ya ni a su avanzada edad. Es más, escribió un célebre librito: "¡Indignaos!" desde el cual llamaba a los más jóvenes a rebelarse de forma pacífica pero inquebrantable contra la crisis y el pisoteo democrático que sufre la práctica totalidad del mundo. Una lectura que aquí voy a recopilar de mi fuente de reseñas, un texto rápido de leer y que resulta simple a la vez que muy emotivo. Recomendado para todos.
Reseña escrita en 2011:

Un texto breve (quizás demasiado) y muy pasional, que no trata de contar una historia ni de convencer de nada, sino de extraer en el lector la capacidad de reflexión crítica frente al estado del mundo y hacerle comprender que no puede seguir sentado en su sofá como si tal cosa.
Hessel, humanista hasta la médula, pone como ejemplo la salida de la II Guerra Mundial e incita a salvar de nuevo al mundo de las amenazas capitalistas y de la manipulación mediática.
¿A qué esperas para estar indignado?
Ojalá no olvidemos a este señor indignado.
Es más, ojalá hagamos justicia a su vida.