martes, 19 de febrero de 2013

Los Goya políticos

La Gala de los Goya, que nunca deja indiferente a nadie pese a que siempre parezca lo mismo año tras año, se ha cargado este año de críticas contra los recortes. Ya es oficial: ni siquiera una gala sobre los éxitos cinematográficos escapa a esconder al malestar popular.

Ha habido quejas al respecto, aunque era lo de esperar visto como está el panorama. Sin embargo, voy a decir que algo de razón hay en aquellos que dicen que con el cine no se debe hacer política.

El cine debería ser algo que nos ayudase a abstraernos de este mundo y olvidarlo durante cerca de unas dos horas para sentirse inmerso en otras realidades. Eso creo que es lo que buscan muchos que entran al cine o que se sumergen en un buen libro.

¿Qué ha pasado entonces para que este reflejo de la vida cotidiana sea tan palpable en la Gala? Pues que se ha roto la pared que separa la realidad y la ficción. No es para menos: la que está cayendo no es baladí. Que hay otros mundos pero están en este, y hoy en día la situación es tan extrema que uno no se acaba de abstraer. Y eso ni hasta el mundo del cine lo puede enmudecer.

Hay una frase que me gusta especialmente y que viene muy a cuento: "Aunque no te ocupes de la política, la política se ocupará de ti". Fíjense por donde, esta frase la proclamó Yves Montand, un famoso actor.

De ahí las críticas, indirectas o directísimas, que se lanzaron por parte tanto de organizadores como de actrices premiadas. Un rayo que no cesa del que las cúpulas cada vez deben encontrar más difícil esquivar.

Ya ni en el cine se abstrae uno, señores políticos. Pónganse de acuerdo y monten una gala para ustedes mismos. Yo lo veo, no faltan premios a los mejores guiones, frases espectaculares o actuaciones memorables que pueden otorgarse en el mismo Congreso. Tiren de lista, que no les faltan papelones. Y por favor, ya que sería injusto que ustedes eligiesen sus propios ganadores, por favor déjennos ese placer de votarlos a nosotros, que ya que nos dan tantos disgustos...

6 comentarios:

  1. La libertad de expresión está limitada y manipulada por los medios al servicio del poder, por eso apoyo que se utilicen todos las oportunidades posibles para difundir la crispación social.
    Cuando voy a ver una peli busco, entre otras cosas divertirme y alejar mis preocupaciones, pero al mismo tiempo, agradezco un guión con mensaje, que haga reflexionar al mismo tiempo que te entretiene.
    Es mi humilde opinión.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido estoy de acuerdo: hay que canalizar la crítica cuando sea posible por todos los medios. Todo es poco.

      Cierto, a mí también me gusta a veces que quede un mensaje significativo en las películas o en los libros, le da un toque muy trascendente y se hace difícil de olvidar después.

      Gracias, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. "El cine debería ser algo que nos ayudase a abstraernos de este mundo y olvidarlo durante cerca de unas dos horas para sentirse inmerso en otras realidades. Eso creo que es lo que buscan muchos que entran al cine o que se sumergen en un buen libro."
    ...o no. Depende del tipo de arte que te guste. Yo comparto tu idea, pero también creo firmemente que debe complementarse con justo lo contrario: las artes, además, de esto que comentas, deben actuar también como espejo de la realidad y medio para denunciar las injusticias.

    "Ya ni en el cine se abstrae uno, señores políticos."
    No, ya nos lo decías en la anterior entrada, jejeje.

    Goya al mejor mentiroso para Rajoy =D

    Aquí os dejo una canción de mi MC (rapero) favorito, como muestra: http://www.youtube.com/watch?v=IRNZrBPULWY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay de todo en el género y a mí me parece muy bien que las artes expresen críticas hacia la realidad como tú dices, nos hace pensar como he dicho en el comentario anterior. Sin embargo, el hecho de verlo simbolizado en la gala es un paso más hacia conectar ya con la realidad. Ya no se pueden refugiar en ningún lado los que temen verla...

      Si quieres ya desarrollamos en otra entrada las candidaturas, jaja.

      No conocía esa canción, pero la verdad que lo clava en cada línea. Una muy buena aportación, Fénix.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mi, es que estos "filósofos", arrejuntados en el pesebre, muchos de ellos y viviendo como divos otros, me dan poca confianza. Huyo de estas galas, me aburren. aunque, de todos modos tampoco está mal que se critique lo injusto, aunque sea desde la abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo entre ellos, como bien comentas y muchos de ellos no sufrirán la crisis, pero el gesto de acercamiento a los ciudadanos ya lo han tenido, que es lo que cuenta. Otros, ni eso.
      ¡Un saludo!

      Eliminar