domingo, 23 de febrero de 2014

Por qué me gusta tanto Misfits


Misfits es una serie británica que comenzó a emitirse en 2009, y la quinta y última temporada cerró el argumento a finales de 2013. La trama de Misfits no es en apariencia muy pretenciosa: cinco jóvenes con comportamientos difíciles que trabajan juntos prestando servicios a la comunidad se ven envueltos en una extraña tormenta que les concede superpoderes. A partir de ahí, diferentes sucesos, generalmente relacionados con el hecho de que otras personas también han adquirido poderes, serán el hilo conductor de la serie, a medida que conocemos algo más en profundidad a los protagonistas.

Misfits se compone de varios componentes muy fácilmente observables:
  • Los poderes, tanto como amenaza en manos de enemigos como parte estructural de los problemas de los protagonistas.
  • El lenguaje vulgar y soez, acompañado de algunas teatralizaciones del mismo tono.
  • La amistad dentro del grupo, como un valor contrapuesto a la labilidad emocional de sus miembros.
  • La ausencia de argumentos prolongados en el tiempo, que dotan a la serie de una apariencia de que ha sido construida a medida que avanzaba.
  • El tremendo carisma de sus personajes, sobre todo por la forma en la que se expresan.

Estaré de acuerdo en que todo esto no arroja mucho atractivo. Aunque me gustan las series más complejas, algo que sólo se encuentra en series como Misfits me llama también mucho la atención. 

Para comenzar, me atrae en cierta medida que protagonistas normales adquieran poderes, en especial, si esos poderes no son muy útiles, como ocurre con algunos. Cualquiera que sea el poder dota a la persona de una segunda naturaleza de la cual debe preocuparse, como si ya no tuviese suficiente con  preocuparse por su yo interior o por los que les rodean. Esto se ve muy claro en personajes como Rudy o Curtis. Además, el hecho de que los poderes los ostenten adversarios de los Misfits - sin ser por ello peores personas que los del mono naranja - da una emoción constante a la trama, donde parece que cualquier capítulo podría suponer el último de sus vidas.


También es muy reseñable el hecho de que, pese a tener poderes, los Misfits no quieran dedicarlos a salvar el mundo ni nada por el estilo. Simplemente siguen su trabajo a la comunidad, aunque de vez en cuando se benefician de ellos como pueden. Es un punto de vista terriblemente humano y acertado. Muchos pueden pensar, como ellos, "que el mundo lo salven otros".


El lenguaje soez y el hecho de que los personajes sean jóvenes difíciles de tratar es probablemente un punto propio de la serie muy superior a los poderes. No se suele ofrecer un análisis tan detallado de las vidas y las intimidades de un grupo de estas características, lo cual es llamativo. Los personajes, quizás por el uso de estos arquetipos, son simples hasta la médula y es muy fácil seguirles y entenderles, quizás un secreto de la audiencia de la serie. Aunque muchas veces el humor es demasiado surrealista y zafio (Nathan es un personaje inolvidable), es un complemento necesario para sumergirse en esta realidad de la juventud que se nos presenta.


Por último, decir que la serie tiene capítulos sorprendentes: muchas veces usa el recurso de los universos paralelos o hace guiños a la cultura pop muy bien recibidos; capítulos que resaltan que la trama puede saltar por los aires porque lo importante de verdad es otra cosa. 

Es necesario para hacerse seguidor de Misfits querer a sus personajes (al menos a uno de ellos) como me encandilaron a mí Nathan, Rudy y muy especialmente la tardía Abby; estar dispuesto a reírse de la poca seriedad de una serie tan bien configurada, y, para terminar, dejar que capítulo tras capítulo nos salpiquen unas ligeras gotas de ficción bien fresca y fácil de digerir.

4 comentarios:

  1. que penita me dio que terminase !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Fue un final digno, aunque en su justa medida...
      Echaré de menos a este quinteto.

      Eliminar
  2. No tenía ninguna intención de verla, pero después de leerte no puedo dejar de probar esta serie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaj me alegra ver Oier que te he contagiado, pese a tu oposición!
      Espero que la disfrutes :)

      Eliminar