martes, 20 de noviembre de 2012

Yo sí sé contar manifestantes

La ciudadanía está cansada ya de la absurda batalla de cifras que las dos partes de una manifestación mantienen siempre. Como ambos quieren presentar la causa a su conveniencia, no dudan en inflar o desinflar  mediante la regla hipérbole el número de manifestantes, de forma que podemos asistir a espectáculos de difícil credibilidad como el conteo de personas asistentes a la manifestación del 14N: el Gobierno esgrimía 35.000 contra los cerca de dos millones que estimaban los sindicatos. Aunque ambos tiran para su campo, quizá viendo esta imagen os quede más claro quien llevaba más razón.


La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿es puro cachondeo o es que realmente es difícil contar personas en una manifestación? ¿Se puede hacer informáticamente de una forma fiable? El País publicaba en sus páginas del 18 de Noviembre de 2012 un artículo muy interesante sobre esto, donde podéis encontrar algunas aclaraciones respecto a estas dudas. 

Por mencionar algunas cosas, claro que es posible hacerlo por ordenador: captando planos distintos de un mismo segundo y haciendo una estimación; aunque en el exterior el ordenador tiene problemas para discernir personas de árboles o farolas y tampoco cuenta gente detrás de pancartas, pero se le puede ayudar "manualmente" y obtener unas cifras bastante aproximadas. 


Una frase divertida que apunta un sociólogo es la de "manifestaciones de un millón hay muchas" debido a que el millón es una cifra que impacta mucho psicológicamente. También comenta, muy interesantemente, que la única manifestación en la que el Gobierno atina un poco (son miles de manifestaciones las que van en el año, así que no es un gran mérito atinar una) es la de la Diada independentista de este mismo año. Advierte también del peligro por parte del Gobierno de menospreciar estas manifestaciones tirando los números a la baja, peligro que corren de que las manifestaciones se radicalicen.

Pero yo paso de meterme en bailes de números. No es necesario. Hay una forma sencilla de estimar un número elevado de personas, animales, árboles o lo que sea que se precise contar. Por eso me gustaría compartirla con vosotros. Enrico Fermi, físico italiano del siglo XX, ideó un método para hacer estimaciones basadas en potencias de base diez (10n), y se hizo famoso demostrando su habilidad de estimación rápida de diversas causas a ser contadas. 

Cualquiera de nosotros, con un poco de práctica en visualizar grupos de personas, podría estimar si más o menos ceros en la cifra que va a dar acerca de su cantidad: si hay 1.000, 10.000 o 100.000 manifestantes, o quizá lleguen a 1.000.000 de ciudadanos. Es sin duda un proceso simple que ya nos pone en situación de una realidad más objetiva sobre la cual podemos seguir elucubrando. Si decidimos que a nuestro número le corresponden 5 ceros, partimos de que hay x00.000 personas. Seguimos jugando para calcular qué numero es x, ya con menor capacidad de acertar, pero tampoco es lo mismo decir que son 200.000 que 800.000. 

Pasad de mis explicaciones y ved este vídeo, mucho más claro:


Sin duda, si usáis este método y os ponéis a reflexionar un poco, no lo haréis nada mal. Y confío mucho más en vuestra capacidad para calcular una cifra rápida y aproximada que cualquiera que opina de viva voz en los medios.

8 comentarios:

  1. Un artículo de lectura ágil y tono jocoso como toca con la situación analizada.

    Muy agudo tus cuentas y las des-cuentas de gobierno-medios de comunicación, amén de mostrarnos diversos modos, útiles, de recuento.

    He entrado para echar un vistazo a tus publicaciones y he decidido quedarme.

    Te seguiré, saludos, Ann@

    PD. Me encantaría que tú te decidiera, igualmente, a ser seguidor visible del mío. Del que te paso dos enlaces de temática diversa. Gracias

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/10/loctite.html

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/10/clinex-de-usar-y-tirar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ver que te haya gustado lo que has visto.

      He revisado tus entradas Anna, y estoy encantado de la calidad literaria de tu modo de escribir. Por románticos, melancólicos o hirientes que sean los temas, no te falta capacidad de darles vida y mover a la emoción.

      Siéntete como en tu casa. Desde ahora yo también te sigo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. “Cuando se fuerza demasiado la máquina demagógica se pierde credibilidad"

    No podría estar más de acuerdo. Es increíble. Yo entiendo la postura de querer quitarle hierro al asunto, es lo normal, es su cometido, evidentemente es una muestra de cara dura, pero sabemos lo que hay. Pero una cosa es ningunear disimuladamente y otra cosa es semejante descaro. Igual que aplaudir ante los recortes, gritar "¡Que se jodan!" y trata de ridiculizar la huelga de los mineros con un inconfundible tono de desprecio (que te den por culo, Esperaza Aguirre).

    Por cierto, yo de Inglés, si es escrito, vale. Pero en lo oral... así que lo siento, pero no he podido sacar partido del vídeo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón. El otro día lo comenté por un foro: "les hemos dado las llaves de la ciudadanía y nos han cambiado la cerradura". Ya poco importamos, solo cada 4 años parece. Y sí, encima no dudan en tomarnos a broma cuando salimos a la calle. En fin, vamos a dejarlo ahí.

      Si aún sigues interesado en ver el vídeo, Fénix, puedes verlo desde la dirección de Youtube, donde te permitirá aplicarle subtítulos en inglés. Desde el blog no me deja...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. P.S. Dioses del Olimpo. El blog de Anna Genovés es el más popular que he visto en mi vida, es impresionante. Y mola. Yo también la voy a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa tu explicación. Al no saber ingles el video no me a aclarado nada.

    http://conocemadrid.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela por tu visita. Majestuoso tu blog sobre rincones y peculiaridades de Madrid.

      Un saludo

      Eliminar
  5. me los imagino contando a través de la televisión uno a uno a los manifestantes xD

    ResponderEliminar