domingo, 23 de diciembre de 2012

Un mapamundi que salta a la vista


Worldmapper es una página muy curiosa. Contiene una gran colección de mapamundis donde aparece reflejada por países diversa información estadística de interés. Desde los clásicos mapas de población por territorio o muertes por diversas causas podemos llegar a encontrar incluso indicadores de manifestaciones ciudadanas o consumo de diversos alimentos, temas divididos en una amplia colección de categorías.

Sin embargo, lo que salta a la vista es su forma de presentarlos: realmente simple y muy original. Dado un indicador a medir en ese mapa, los países que lo contienen en un número más alto aparecen hinchados, mientras que los que tienen un número más bajo se muestran esmirriados. A veces es divertido porque deforman exageradamente el mapa y queda de forma grotesca. 

Mirad el ejemplo de aquí abajo, donde EEUU, China y Europa entre otros se inflan porque intoxican como nadie con todo el dióxido de carbono que emiten mientras Suramérica y gran parte de África se adelgazan porque tienen un nivel más moderado.

Mapa de emisiones de CO2 por país (año 2000)
En este otro mapa el protagonismo lo tienen ahora India y África, creando una situación algo antagónica al anterior, reduciendo al máximo a esas grandes potencias. Pero, tristemente, esas dos regiones se inflan tanto porque contienen al mayor número de personas fallecidas por SIDA.

Muertes por VIH/SIDA
Pese a lo extraño que resulten estos mapas, hay que destacar que es una forma muy intuitiva de reflejar de un vistazo rápido la situación mundial del factor a medir, a mí me parece una gran genialidad y una herramienta muy útil a la hora de elaborar exposiciones. También se puede acceder en esta página a las tablas que proporcionan estos datos de forma numérica.

Podéis hojear vosotros mismos la gran colección de mapas 

Espero que lo encontréis útil, o por lo menos divertido.

* Ahora mismo Worldmapper se ha quedado algo "congelada" en cuanto a datos actualizados debido a problemas de financiación, pero sus datos históricos siguen siendo igual de válidos. El autor ha creado un nuevo sitio donde expone de vez en cuando algún mapa, ahora con efecto 3D en http://www.viewsoftheworld.net/

5 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Confieso que la geografía no es mi fuerte y que siempre fallo las preguntas azules del trivial xD

    Pero creo que esta herramienta podría ser tremendamente útil para profesores o ponentes a la hora de reflejar datos mundiales de interés, porque es muy visual, se te queda la idea con sólo un vistazo.

    El mapa de las muertes por sida me ha impresionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que lo has encontrado curioso, Jycel. Decididamente es una idea muy adecuada para ese tipo de ponencias, no me extrañaría que ya los estén usando.

      ¡Un saludo!

      PD: Te confieso que a yo también sufro ganando los quesitos azules.

      Eliminar
  2. Yo sufro con los amarillos, y os váis a reír. Yo estudio Historia.

    ¡Ahora bien! Cosas interesantes que he aprendido en mi Grado y que la Humanidad debería saber: el mapamundi que todos conocemos es un fraude, y lo lo digo solamente por aquéllo de que Europa y Asia no son dos continentes, y todo eso. Pensad en vuestros días de instituto, cuando aprendíais los nombres de los continentes (cuando Oceanía todavía lo era) ordenados de mayor a menor tamaño. ¿No se os hacía raro que Asia y África fuesen los más grandes cuando al mirar el mapa América parecía mayor? Coged una esfera del mundo (aunque en realidad nuestro planeta es un esferoide) y echad un vistazo. Tachán, tachán. ¿Qué diablos le ha pasado a América? ¡Se ha desinflado! Asia y África son mucho más grandes. ¡A Europa apenas se la puede ver de lo enana que es? ¿Qué es lo que ocurre? Que la proyección de la imagen del mundo en un plano no sólo es imperfecta, sino que está deformada a propósito para hacer que determinadas regiones del mundo parezcan más grandes, haciendo que la gente interiorice de forma inconsciente que son más importantes. Porque el tamaño importa, y mucho.

    Bueno, en defensa de Gérard Mercator, artífice de este tipo de proyección, su idea no es fruto de la persecución de un fin político, sino un inconveniente efecto de la matemática. Pero que hoy en día siga siendo utilizado para los mapamunids que todos compramos en las librerías da que pensar. ¿O no? Y si no, dadle vueltas a esto: el mundo es un esferoide, y por lo tanto, no tiene centro. ¿Por qué en los mapas europeos Europa aparece en el centro? Si compráis un mapa del mundo en otro estado, podríais encontraros un cambio sustancial...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator#Controversia

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya había deducido lo de Historia por las profusas explicaciones de tu blog. En cuanto a lo de los continentes, no sabía que existía tanta controversia, se me ha ocurrido mirarlo en Wikipedia y he quedado sorprendido.

      Lo de la proyección de Mercator sí se suele enseñar en los colegios, que es una forma de representar en un plano la esfera del mundo y que como eso es imposible por eso tiene ciertos ajustes; véase Canadá que parece enorme o los que tú comentas. Muy probablemente Europa salió ganando como dices en el tema de proporciones porque realmente muchos de sus países serían casi inapreciables. Me ha parecido una reflexión interesante en cuanto a que hay tendencia a mostrar más los que nos quieren hacer ver como más importante.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Qué enlace más interesante. Gracias. Haré buen uso de él.

    ResponderEliminar