martes, 12 de febrero de 2013

¿Por qué la ciencia no es cultura general?


(Recomiendo que mi postura hacia la ciencia se lea también desde esta otra entrada)

Una duda que siempre me he asaltado es por qué la ciencia no se considera a muchos efectos parte de la cultura general. Parece que damos por supuesto que las letras y las artes formen parte de ese saber que todo el mundo debería llevar dentro de su cabeza, pero en las ciencias no están a la misma altura ni de lejos.

Lejos de querer empezar una clásica batalla contra los de los campos de letras y artes, os diré que esa no es mi pretensión. Al contrario, los que me conocen ya saben que las letras me apasionan tanto como al que más y, aunque en las artes sí que me falta algo más de formación, no por ello dejo de sentir las manifestaciones artísticas e intentar saber un poco más cuando tengo ocasión. Considero que una persona completa necesita de las letras y las artes, así como también de un equilibrio físico y emocional. Pero creo que en este prisma también es necesaria una comprensión más profunda de las ciencias en las que muchas personas, tristemente en mi opinión, andan por debajo de la media. 


No es difícil poner ejemplos. Alguien que diga que no ha leído a Cervantes, que presuma de no saber en qué años se desarrolló la Guerra Civil o que reconozca públicamente que no atina a citar un cuadro de Goya sería considerado (y con mucha razón, debo decir) una persona poco culta. Pero es curioso que para con la ciencia tengamos mucha más condescendencia. No culpamos de inculto a alguien que no sabe decir dónde está el bazo, que no sabe quién fue Gregor Mendel o a otro que nos dice que cuando el agua de una cazuela está hirviendo, si elevamos el fuego bajo ese recipiente conseguirán que se eleve la temperatura y que los alimentos se cuezan antes.

Yo lo veo todo con los mismos ojos. Y cuesta creer que, habiendo avanzado tanto el conocimiento científico y siendo las teorías y los descubrimientos cada vez más protagonistas de las noticias y del mundo en que vivimos, esta concepción de la ciencia no haya cambiado en los últimos tiempos. 

Una posible explicación la podemos encontrar en que, comparado por ejemplo con Reino Unido, donde la ciencia ha sido muy importante y reconocida históricamente; no ha ocurrido lo mismo en este país por adolecer de un despertar tan tardío del interés científico. Sí, aquí la ciencia parece que es para los especialistas, y está sacada en gran parte fuera de la cultura general donde predominan las letras y las artes. Pero es hora de que eso cambie. Un pensamiento científico completa el esquema cognitivo de la persona y le ayuda a desenvolverse mejor en la sociedad.

En la enseñanza primaria y secundaria las ciencias tienen un peso importante, pero que hay que decir que el espacio lectivo ha ido a menos respecto a los planes originales del anterior BUP. Esto debería corregirse, así como facilitar que las enseñanzas en ciencias sean más prácticas y creativas porque estimularían su aprendizaje. 

Para mí, uno de los avances más acertados que se han producido para enderezar esta situación de la ciencia en la cultura general y que llegue así a más gente ha sido la implantación de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una asignatura que es obligatoria para todos los alumnos de 1º de Bachillerato. Dejando aparte mi vendetta de que los alumnos no científicos aprendan ciencia cuando el resto aprendemos todo lo suyo, lo cierto es que esta asignatura es útil para todos porque se aprenden muchos conocimientos que permiten entender los avances científicos en los medios de comunicación y formarse una opinión crítica al respecto, a la vez que se da una asignatura sencilla y con un gran enfoque divulgativo,



Pero como no podía ser de otra forma, el ministro José Ignacio Wert ya ha arremetido contra las Ciencias para el Mundo Contemporáneo y ha eliminado esta asignatura en su nuevo proyecto de la Reforma de la Ley Educativa. A mi juicio, un tremendo error del cual desconozco los beneficios, pero del que apunto como insigne fallo que impide a los ciudadanos del futuro formar un criterio científico cada vez más necesario del mundo en el que les va a tocar vivir.

4 comentarios:

  1. Jo. me haces sentir culpable. Yo de Mendel sólo sé que desarrolló importantes leyes que describen el comportamiento de la genética, sólo he leído la primera parte de El Quijote y del bazo sólo sé que está en alguna parte del torso y que en realidad sólo sirve para almacenar sangre TT Me siento como un fraude...

    Ahora en serio, la verdad es que agradezco tu entrada, porque aunque me sorprenda y a mí mismo me parezca increíble, nunca me había parado a meditar sobre éste tema, y es tristemente cierto que de forma inconsciente siempre he asociado la "cultura" a las Humanidades (igual es un sistema de defensa de las Ciencias Sociales xD).

    A Wert no hay por donde cogerlo, sobre todo después de la LOMCE (a juzgar por lo que me han contado de ella). Si lo veo algún día por la calle y de casualidad llevo un arma de fuego cargada lo mato, prometido.

    Ay... promesas que uno hace tan tranquilamente, sabiendo que nunca las tendrá que cumplir... =)

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    1. Hombre, no te tomes los ejemplos al pie de la letra, jaja.

      No te sientas culpable, es la sociedad quien pone interés en que esto no cambie. Pero la ciencia está cada vez más presente, creo que, aunque sea lenta, la deriva hacia incluirla en la cultura será imparable.

      Me alegra haberte dado algo para pensar. Si es cierto que si estás enfocado en Humanidades puede costar. Pero solo hay que ver un concurso de preguntas para darse cuenta. De cualquier forma, respeto y quiero el equilibro entre los saberes, ¡faltaría más!

      No prometas Fénix. Como oí el otro día: "Fíjate si hay tanta crisis que hasta lo prometido es deuda". Y ya nos sobra mucha.

      Y de Wert hablamos algo más otro día, que me pongo taquicárdico sino.

      ¡Un saludo!

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  2. Es un tema apasionante el que aquí planteas, y creo que hay muchos factores para que la Ciencia no sea considerada cultura, algunos de ellos ya los apuntas.

    Bajo mi punto de vista, lo primero es la penosa enseñanza recibida en BUP y COU, donde por ejemplo los profesores de Física y Química, hacian de estas asignaturas huesos incomprensibles y eran los responsables de que muchos jóvenes les cogieran asco para toda su santa vida. Toda mi crítica hacia esos nefastos "profesores" (por llamarles algo agradable) que truncaron vocaciones y que hicieron que se perdieran buenos científicos por el camino (es mi caso, sacando sobresalientes en el resto de asignaturas, en COU me cateaban en física y química).

    Otra posible razón, la tradición que comentas, el tardío despertar. Históricamente, al vivir en un régimen de dictadura franquista durante 50 años, parece que se hacían destacar más las materias de "letras", las humanidades. Esto no era UK, no había fundaciones ni quizás las Universidades tenían departamentos de investigación, ni estábamos a la cabeza del mundo en nada, España estaba totalmente atrasada con respecto al mundo occidental.

    Otro tema que comentas y que parece que se han cargado con la eliminación de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo: la divulgación. ¿Qué programas en radio o TV se nos vienen a la cabeza que hayan abogado y relanzado estos temas? Sólo conocemos a Punset, y efectivamente, "Redes" ha ayudado a mucha gente a acercarse a mundos desconocidos, pero ha aparecido en un momento en que o bien se emitía a altas horas de la noche, o ya no había una única cadena y gigante repercusión, como en los tiempos de los 70 de Félix Rodríguez de la Fuente, que revolucionó a varias generaciones e hizo tomar conciencia de la importancia de la naturaleza. Quizas es como te comentaba Lilith, nos hace falta un Brian Cox emitido en prime time y con un mensaje fácil para toda la familia.

    Después la penosa publicidad que se le da a actividades que puedan acercar la Ciencia al común de los mortales. Hay varias conferencias en marzo en Madrid muy interesantes, y mi entorno, gente inquieta, no se había enterado. Una vez que se lo comento, la gente se anima, pero a pesar de las redes sociales, de internet y de todos los métodos al alcance que tenemos, ya digo, no se promocionan los eventos como se debería.
    Estas son las conferencias, vienen científicos de renombre mundial: http://www.fundacionbancosantander.com/actividades_ficha.cfm?idArticulo=1630

    También hay que intentar quitarle al mundo de la ciencia ese halo de algo inalcanzable y frío, humanizarla: te imaginas a gente con bata blanca, todo el día a su rollo, haciendo cosas rarísimas que en realidad no sirven para nada. La educación es fundamental para que los niños se sientan atraidos por estos temas y que los demás no piensen que son unos frikis por ello :P

    Luis, sería fundamental que los científicos también hiciérais un blog contando lo muchísimo que ligáis, porque aunque no he visto apenas la serie esa "The big bang theory", parecen una panda de pringadillos que no se comen un colín, y ya sabes que ahora se lleva otro rollo más "edredoning" :D (esto último es la broma de la entrada, of course).

    Saludos cordiales.

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    1. Hola Trinity, has hecho un análisis muy completo y te agradezco mucho tu intervención. Algunos textos que escribís parecen posts en sí mismos.

      Eras buena alumna entonces por lo que dices. Cada uno habrá tenido sus experiencias en cuanto a profesores, pero quizás es verdad que los de ciencias puras se hacían un poco intricados... Ibas para científica, ¿dices? En España históricamente ha sido casi inexistente, y me calienta mucho que ahora que hay buenos investigadores se quieran cargar todo. En fin...

      Has dado en el clavo con lo de la penosa divulgación. Por eso he puesto una foto de Punset, para que quedara esa idea en el aire, y pensaba desarrollarlo en alguna entrada más adelante. Que no quiere decir tanto que no haya recursos como que quizás no tengan la difusión que se merecen :S

      Apuesto por eso que dices, de que quizás tengamos una visión distorsionada de los científicos. Fíjate si abunda lo del científico loco, o el friki que sabe miles de datos... Pero creo que va a cambiar para bien.

      En cuanto a lo de cuánto ligo mejor no lo hablamos, jaja. Menos mal que otros científicos si que ligan a lo grande.

      Agradezco mucho tu brillante intervención ^^

      ¡Un saludo!

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