miércoles, 27 de febrero de 2013

Stéphane Hessel: una vida por nuestros derechos


Estamos de luto.

Hoy nos ha dejado Stéphane Hessel, una de las grandes figuras del siglo XX y de lo que ha visto del XXI.

Un gran hombre que ha tenido una vida larga y llena de compromisos con la humanidad: resistir contra  la invasión a Francia en la Segunda Guerra Mundial, participar en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocupar posiciones importantes en la ONU, participación activa en el conflicto de Gaza... 

Si a esto le añadimos que en la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de ser asesinado por los nazis en los campos de concentración y consiguió salvar su vida en varias ocasiones, estamos ante una vida que no ha tenido apenas una pausa, y eso nos tiene que hacer pensar.

Es más, Stepháne Hessel no se detuvo ya ni a su avanzada edad. Es más, escribió un célebre librito: "¡Indignaos!" desde el cual llamaba a los más jóvenes a rebelarse de forma pacífica pero inquebrantable contra la crisis y el pisoteo democrático que sufre la práctica totalidad del mundo. Una lectura que aquí voy a recopilar de mi fuente de reseñas, un texto rápido de leer y que resulta simple a la vez que muy emotivo. Recomendado para todos.

Reseña escrita en 2011:

Yo también estoy indignado. De rabiosa actualidad por el movimiento 15M, compré este libro, que se postula como una de las mechas que inician el despertar.

Un texto breve (quizás demasiado) y muy pasional, que no trata de contar una historia ni de convencer de nada, sino de extraer en el lector la capacidad de reflexión crítica frente al estado del mundo y hacerle comprender que no puede seguir sentado en su sofá como si tal cosa. 

Hessel, humanista hasta la médula, pone como ejemplo la salida de la II Guerra Mundial e incita a salvar de nuevo al mundo de las amenazas capitalistas y de la manipulación mediática.

¿A qué esperas para estar indignado?




Ojalá no olvidemos a este señor indignado.
Es más, ojalá hagamos justicia a su vida.


8 comentarios:

  1. Indignados y además alzando la voz, así debemos estar y conseguir que se nos oiga o mejor dícho, lograr que "se nos escuche" porque deberíamos reaccionar, aunque ya lo estamos haciendo todavía habrá que hacerlo más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello es por lo que hay que luchar. Quizás nos cueste más que antes porque se ha perdido la conciencia comunitaria, pero la recuperaremos y venceremos. Por cosas peores hemos pasado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo además de indignado, estoy hasta el gorro de tal cantidad de parásito social. Tnemos demasiados políticos, demasiadas instituciones, demasiada representación... Y su único objetivo parece ser la autoperpetuación... Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indignado es una forma educada de decir que te sientes así, Jesús. Pero no le quita mérito a la expresión, jeje.
      La "caspa" política no tiene límites, parece que se reproduce a nivel bacteriano... En eso te doy toda la razón.

      Eliminar
  3. Por cierto, Luis. Gracias por difundir mi blog. De verdad que me siento muy honrado por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Jesús, es lo menos que podía hacer. Realmente te lo curras, me gusta mucho dejarme caer por allí.
      ¡Un saludo!

      Eliminar