lunes, 3 de junio de 2013

Lo último que le faltaba a Ana Frank

El famoso Diario de Ana Frank se ha visto envuelto en una polémica insólita durante las últimas semanas en algunas partes de EEUU, tras haber sido acusado "de contener pasajes pornográficos" y solicitándose su exclusión de las aulas de un centro escolar.

La madre de una niña de séptimo grado de un colegio de Michigan señaló que había "pasajes inapropiados" en el texto que ruborizaron a su hija. Como seguramente los que lo hayan leído no recuerden a qué se refiere esto, hay que aclarar que los pasajes en cuestión están incluidos en una nueva edición del Diario, que incluye páginas inéditas que habían sido excluidas de la edición de 1947 por parte de Otto Frank, el padre de Ana.

El pasaje en cuestión, que si alguien le interesa lo puede encontrar citado aquí en inglés, simplemente habla de cómo la niña judía se dedica a comentar en unas breves líneas las partes de su cuerpo que están cambiando debido a la pubertad. 

¿Sorpresas? Al fin y al cabo, el escrito de Ana no deja de ser un diario, por lo que no es raro que describa observaciones como estas, más aún si tenemos en cuenta la situación de aislamiento en la que lo escribió, donde no tenía amigas a quien consultar temas como estos. Pero más aún chocante resulta que este pasaje sin más trascendencia suscite tanta atención por parte de personas sensibles, cuando estamos hablando de una obra en la cual lo que realmente se refleja es cómo una familia de judíos vivían el Holocausto. Lo cual debería dejar de lado observaciones de menudeces como esta por la cual se ha llegado a protestar.

La queja, presentada formalmente por la madre preocupada y algunos apoyos, se encontró con la negativa de muchos sectores culturales, educativos, históricos... incluso de la propia escuela que recomendó el texto, alegando que no se puede suprimir el libro de lectura de esas clases porque sería una auténtica censura. 

Ignoro si la queja llegará a autoridades superiores y si alguien tiene interés por seguir con el revuelo. Se me eriza el pelo de solo pensar que alguien pueda comentar seriamente que no es una buena idea que los niños lean a Ana Frank por algunos párrafos menores. Simplemente opinaré que a veces nos hace falta algo menos de sensibilidad y algo más de sentido común.

17 comentarios:

  1. Lo más sorprendente es lo pacata que es la sociedad norteamericana jeje. Creo que sería un aspecto más que todo adolescente que escriba un diario reflejaría, aunque, claro, no pensaría que muchos años después sería un diario famoso, jeje.

    Y hablando de la doble moral de los norteamericanos, y ahora que está de moda el Gran Gatsby de nuevo (te la recomiendo, por cierto), los años 20's reflejan una sociedad más desenfrenada de los Estados Unidos! Jeje ;D

    Un saludo, compañero,
    Juan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No generalizaría sobre la sociedad norteamericana, pero muy a menudo nos dan sorpresas del estilo. He oído opiniones divididas sobre la película. Creo que primero me leeré el libro.

      ¡Gracias Juan!

      Eliminar
    2. En eso estoy de acuerdo, Luis, la sociedad norteamericana es muy heterogénea, y la mentalidad es más o menos abierta según el Estado de que se trate. En cuanto al libro, he oído que no es de lo mejor de Scott Fitzgerald (pero no lo he leído), de la peli sí te digo que visualmente es de sobre, de las que merecen ser vistas en una pantalla de cine!

      Eliminar
  2. PD: Sólo les falta censurar a Bob Esponja, jeje! :D

    ResponderEliminar
  3. Vivir para ver, es increíble que aun hoy, en estos tiempos haya personas que sean capaces de sentirse atacados moralmente por estas cosas. En serio, parece que el mundo va al revés y desde luego viendo lo que se ve, cada vez estoy más convencida de ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una reflexión interesante y que comparto hasta un punto. Creo que podríamos hablar largo y tendido en otra entrada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No me lo puedo creer. Voy a permitirme pecar de prejuicioso y voy a decir "sólo en yankilandia". ¿Sabes qué es lo peor? Que debería alegrarme por el hecho de que la queja no haya sido tomada en serio por ahora, pero en realidad no puedo estar tranquilo con respecto a eso. ¿Por qué? Pues porque, siendo como son los estadounidenses para algunas cosas, casi que me espero que este rechazo haya sido más por mantener una tradición de la intelectualidad estadounidense (muy potente, por otra parte, hay que reconocer que tienen mucho nivel, aunque algunas veces sean para darles de comer aparte) que defiende con uñas y dientes su campo, que por verdadero respeto a este testimonio histórico en sí. Y cuando digo "tradición intelectual estadounidense" (la verdad es que debería haber escogido otras palabras, pero bueno) quiero decir que los estadounidenses siempre se han interesado mucho por investigar los temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, la Shoah (el Holocausto) y todo eso.
    Qué decir... me extraña que la protesta no haya tenido más acogida, aunque supongo que de momento me alegro. Esperemos que no vaya a más. En todo caso, si lo ven necesario, que quiten las partes que puedan ser polémicas (que, al fin y al cabo, estaban inéditas), y asunto resuelto. Porque el absurdo máximo ya sería eliminar el libro entero, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me escapa la opinión sobre la tradición intelectual, así que tengo poco que decirte. Pero tranquilo, menos mal que los que mandan siempre conservarán la cordura. (O bueno, eso espero)
      No creo que vaya a más, créeme que ha suscitado una polémica importante allí aunque aquí no lo hayamos oído. En todo caso la solución de volver al diario original sería más sensata, sin duda. Pero la nueva edición, que dicen que tiene hasta un 30% más de contenido, resulta muy interesante para el estudio también.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. La sociedad americana es hipócrita, critica justo lo que hace y predica lo contrario. Luego esa madre que censura esos pasajes seguro que no tiene mas bola que rascar, aunque les pueda regalar un rifle para la primera comunión.
    un saludo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día hablamos de las armas, que trae tela también.
      ¡Gracias Mariano!

      Eliminar
  6. El libro lo leí este año y me parece fundamental tener conocimiento de cómo vivió esta niña en primera persona todo el horror nazi, y cómo fueron sus vidas escondidos durante años.
    Recuerdo perfectamente el pasaje al que se refieren y es de lo más normal, cualquier niña a esa edad se ha fijado en esos aspectos, así que ruborizarse o escandalizarse es de ñoños e hipócritas. Madres piradas las hay en todas partes.

    Me quedo más tranquila al saber que tanto el colegio como el resto de sectores culturales y educativos se han negado a retirarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón es un libro imprescindible.
      Pero de momento se pasa el susto, las buenas letras perduran en este mundo, pese a quien le pese...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Luis! Yo no había oído esta noticia y me he quedado de piedra, e indignada. Menos mal que esta vez predomina el sentido común. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jéssica, cuánto tiempo! Pues ya ves, este mundo nos prepara sorpresas en cualquier esquina... Esperemos que el sentido común siga ganando durante mucho tiempo en casos como este.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy interesante tu análisis, realmente entender a la sociedad yanqui nos cuesta a nuestras cabezas latinoamericanas. Tan pacatos con algunas cosas y luego destrozan países, matan niños en los colegios. En fin, incomprensible !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu análisis, realmente entender a la sociedad yanqui nos cuesta a nuestras cabezas latinoamericanas. Tan pacatos con algunas cosas y luego destrozan países, matan niños en los colegios. En fin, incomprensible !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, a veces pueden ser muy ilógicos en algunos aspectos... Aunque no conviene confundir a la sociedad con sus individuos, estoy convencido de que EEUU es un gran país, aunque algunos de sus individuos dejen mucho que desear. Pero eso pasa en todas partes.
      ¡Saludos!

      Eliminar