miércoles, 16 de octubre de 2013

Amor se escribe sin hache


Amor se escribe sin hache
Enrique Jardiel Poncela
1928

Si hay una novela más desternillante que esta, que dé un paso al frente.

El planteamiento de este libro no es lo realmente importante: que dos personalidades tan variopintas como lady Sylvia Brums de Arencibia y Zambombo Pérez Seltz, fruto del destino, vean sus caminos cruzados, no es más que el inicio de una aventura delirante. La pareja emprenderá un viaje largo con muchas escalas, donde primará, más que el amor, el matar el aburrimiento de una mujer como Sylvia, a quien todo le parece poco cuando viene de un hombre.

Lo que de verdad destaca es el humor: un humor denso y ácido que recorre no ya cada página sino casi cada párrafo de la novela. Jardiel hace verdaderos milagros a la hora de exhibir el lado cómico: desde recursos narrativos clásicos hasta figuras de lo más absurdo, lo cual hace, como bien se comenta en la crítica, que el humor de 'Amor se escribe sin hache' sigue tan vigente ahora como cuando se escribió hace ya más de ochenta años. Las situaciones son tan variadas que serán del gusto de cualquiera que aprecie el humor, e incluso, me atrevería a decir, del que no lo aprecie.

Es un libro que no se debería leer en el metro, pues al que tiente le entrarán tantas ganas de soltar una carcajada que quedará como una persona extravagante - verídico y testado científicamente por mí. Quede el lector preparado para una dosis de surrealismo sin fin y sin sentido, da igual que en momentos determinados esto se salga de madre, lo que importa es la deliciosa construcción de un humor atemporal que no deja de perseguir cada línea y una ligera crítica a esas novelas que ya nos empachan con tanto amor de costumbre.

Recomendadísimo.

4 comentarios:

  1. Luisillo!!! Me encanta como escribes! Dicho esto, mañana me bajo el libro para el ebook porque me ha picado el gusanillo ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri! Si decides probarlo te aseguro que vas a pasar un buen rato. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo, y recuerdo que tal como tú dices, en alguna que otra ocasión las ganas de soltar una carcajada eran incontrolables, me refrescaste la memoria, veré dónde está entre mis libros a ver si le echo una nueva lectura.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil no asociar este libro a ese recuerdo de pasar un rato tan divertido, jajaj. Me alegra haberte devuelto una buena memoria, ¡saludos!

      Eliminar