lunes, 14 de octubre de 2013

De la nada puede salir algo: la antimateria

Uno de los avances más espectaculares de la física en los últimos tiempos ha sido el descubrimiento de la antimateria y su relación con la materia

La antimateria es, como define su nombre, lo opuesto a la materia. Es decir, son las partículas exactamente opuestas a las que definen la materia y, al ponerlas en contacto con su complementario en materia, darían lugar a la aniquilación mutua de ambas partículas - tener en cuenta que suele haber también desprendimiento de radiación muy energética y otros componentes subatómicos. Es un concepto complejo que requiere no poca imaginación, ya que al tenerlo en cuenta debemos pensar en que todas las partículas subatómicas y los propios átomos pueden tener su opuesto en este universo, y encontrarnos así con algo como, por ejemplo, el antihidrógeno. 

La teoría que proponía la existencia de antimateria ya desde la ecuación de Dirac en 1928, ha sido confirmada posteriormente al poderse hallar y crear las antipartículas que pueden ser consideradas antimateria, tales como el positrón o el antineutrón, que son opuestas al electrón o al neutrón, respectivamente. Así, un positrón (antimateria) al unirse con un electrón (materia), darían lugar a una complementariedad que generaría una aniquilación mutua: la nada, con un gran desprendimiento de energía en ese momento.

La antimateria ha supuesto una revolución para los físicos. Pese a su costosa producción y manipulación, las atractivas posibilidades que ofrece la antimateria incluyen la futura creación de nuevos combustibles o de formas de luchar contra el cáncer. Sin ir más lejos, a algunos lectores le resultará familiar la tomografía por emisión de positrones (PET), un sistema de escáner cada vez más extendido y que busca positrones que se generan in situ para ser detectados por el sistema.


El estudio de la antimateria continúa también para ofrecernos respuestas a preguntas como la de qué pudo haber ocurrido previamente al Big Bang.  Y la antimateria ofrece una jugosa explicación que aún está por ser probada: si la unión de materia y antimateria lleva a la nada, podríamos plantear el proceso al revés. ¿Por qué de la nada no podrían salir antimateria y materia? Ese podría ser una posible explicación a la nada existente antes del Big Bang, que de ser así se explicaría por sí misma, como reactivo necesario para la creación de partículas y antipartículas.

Esta fase reversa plantea la posibilidad de completar casi por completo la explicación del origen del universo. Pero claro, debe ser probada experimentalmente para comprobar su viabilidad, cosa que no parece sencilla. Y también debe contestar interesantes cuestiones, cómo por qué si en el origen hubiese las mismas cantidades de materia y antimateria, ahora se encuentra tan poca antimateria en comparación con la materia existente. 

Sin embargo, es una teoría muy interesante que podría acercar a la ciencia a resolver de una vez por todas una de nuestras más famosas dudas.

3 comentarios:

  1. Éste es un tema que siempre me ha interesado, ¿cómo podría existir materia cuyas partículas tienen una carga opuesta a las nuestras? Es como la cara y cruz de la misma moneda, quizás en el origen del Universo todo fuese antimateria concentrada en un pequeño espacio, que se expandió dando lugar a la materia, o quizás haya universos en los que las leyes de la física sean del todo opuestas a las que conocemos. Igualmente mucho se ha hablado del poder de los agujeros negros, y su capacidad de absorber materia y energía, y cuyo nacimiento se debe a una supernova.

    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las teorías son un plato fuerte dentro de la física (mira, este año el Nobel para Higgs), por lo que es un campo inmenso y fascinante. La existencia de las antipartículas suena mágica, pero es tan real como la vida misma, gracias a ellas podemos construir nuevas realidades.
      Me desborda todo lo que sabes, ¡un día das tú una conferencia!
      ¡Saludos Juan, gracias!

      Eliminar
  2. Jejeje, bueno un poco, pero no tanto, pero reconozco que llevo leyendo sobre esto desde que era un niño, pero lo has explicado realmente bien,

    que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar