lunes, 19 de noviembre de 2012

La molécula de Clara Lazen

Esta noticia es de hace ya varios meses, pero me resultó tan curiosa que la querría recuperar y compartir con vosotros.

Un profesor de Química de la escuela Border Star Montessori en Kansas (Missouri, EE.UU.) llevó a la clase de 5º de primaria un modelo molecular para que los niños construyesen una serie de moléculas con él. Yo tengo un modelo como esos: consiste en un kit de bolas que pueden ser conectadas mediante unas varillas, representando  átomos y sus correspondientes enlaces. Puede parecer una tontería, pero es muy didáctico a la hora de ver la conformación espacial de las moléculas y en especial para la estereoisomería. 

De cualquier forma, los niños disfrutan manejando algo así en clase, una buena manera de interactuar con las fórmulas químicas. Y aquel día, el profesor de Química se llevó una sorpresa cuando vio cómo Clara Lazen, de 10 años, había usado el modelo para unir átomos de nitrógeno, carbono y oxígeno de una forma azarosa, cuyo resultado es una molécula cuya existencia desconocíamos hasta el momento, pero que resulta bastante sorprendente.

El profesor tomó buena nota de la estructura y avisó del hallazgo a un compañero suyo de la universidad, un químico computacional. Tras investigar un poco se dio cuenta de que se asemejaba mucho a la nitroglicerina, un potente explosivo, y que si, fuera posible sintetizarla, podríamos estar ante un compuesto interesante llamado Tetranitratoxycarbon, capaz de funcionar como almacén de energía.


¿Qué os ha parecido el salto que dio la historia desde un hecho de aula infantil hasta el descubrimiento de una nueva forma de conectar enlaces que ningún científico se había planteado antes? ¿Cuánto más nos estaremos perdiendo por no observar bien a los niños?

Esta serendipia tiene un final muy halagador para sus protagonistas, y es que el científico que fue consultado sobre el hallazgo escribió y publicó un artículo científico acerca de las propiedades de este hipotético compuesto, en el cual se menciona a la pequeña Clara y su profesor de primaria. No está nada mal, si consideramos el excesivo tiempo y duro trabajo que deben invertir los científicos para publicar sus resultados.

Ahora que ya es tan reputada pese a su corta edad, ¿continuará Clara su carrera científica?

3 comentarios:

  1. Sólo puedo decir LoL. O la niña es muy precoz o tuvo mucha chiripa. Pero no está nada mal. Al fin y al cabo, cuántos inventos y descubrimientos en la Historia de la Humanidad proceden del azar... la humanidad misma y el mismo universo, si lo pensamos (bueno, esto lo pensarán aquéllos que, como yo, sean ateos): somos uan combinación de moléculas, reacciones físicas y químicas, casualidades, combinaciones arbitrarias de muchas cosas y... en fin, eso es la evolución. Un día (metafóricamente hablando) algo estalla en el universo y... ¡zas! Miles de millones de años después, un pirado como yo escribe lo que le parece sobre el mundo en el blog de un tío que ha conocido por una cosa llamada Internet (bueno, conocido virtualmente). Y ciertamente me agrada que al menos se mencione a la niña. Conciendo la dura competencia del mundo científico, vete tú a saber cuántos podrían resistir la tentación de atribuirse todo el mérito... Je. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te sorprenderías de todas las cosas que la ciencia ha escrito de pura casualidad, son cosas que me gustan mucho y posiblemente las vaya desarrollando poco a poco por aquí.
      Sí, si lo pensamos estamos aquí furot del azar de que el Big Bang explotó en aquel momento, quien sabe si hubiese explotado más tarde ahora no seríamos los mismos. De todas formas, la evolución tiene bastante poco de ese azar que describes, para mí es una serie de meticulosos pasos que se dieron de la mejor forma posible, es lo fascinante de la biología (bueno, y que yo con eso me pongo algo friki).
      Y sí, lo más sorprendente es que publicasen un artículo a Clara, cuando el mundo de los papers científicos es famoso por su poca apertura al mundo exterior. Este gesto por parte de la ciencia es sin duda todo un detalle.
      Un saludo Fénix!

      Eliminar
  2. Post Scriptum: Parece muy madura para tener sólo diez años. Me refiero a que se ve más crecida, y su tono de voz no parece muy infantil. Curioso.

    ResponderEliminar