domingo, 30 de diciembre de 2012

Estantería de 2012

Gracias a la página Goodreads he mantenido un buen seguimiento de los libros que he leído este año y la verdad es que ha sido un año muy prolífico en cuanto a lecturas. Me quedo satisfecho, no sólo por el número de libros sino porque he leído también mucho en inglés. Además, he dejado un poco de lado la novela y me he adentrado en otros géneros interesantes. De algunos de estos libros ya he hablado en anteriores entradas. De todas formas, me gustaría compartir con vosotros una pequeña selección de lo que he leído por encima por si estáis pensando qué leer en 2013.

Muchos de estos libros ya han sido comentados en la Veleta, así que pongo los links para que profundicéis en lo que de ellos comenté en su día. Vamos allá con la recopilación:

- Un buen descubrimiento: Aleix Saló Durante este año, movido por el afán de interesarme un poco más sobre la crisis, me he topado primero con Simiocracia de Aleix Saló, que me pareció brillante y después leí otros dos de sus cómics que he podido encontrar en el mercado: Españistán y Fills del 80. Este autor es capaz de plasmar una mirada cínica y refrescante sobre la que está cayendo. Si pruebas Simiocracia, no te arrepentirás.

                            

- Ciencia para todos Para expandir más mi conocimiento sobre la ciencia en general, me he atrevido con algunos títulos sobre el tema. Desde un texto más básico pero con ilustraciones preciosas como es La Magia de la Realidad, de Richard Dawkins; hasta 13 Things That Don't Make Sense, una lista de conceptos que siguen presentándose como un reto para la ciencia y que me ha dado ideas para algunas de las cosas comentadas en la Veleta. También destacar Mala Ciencia de Ben Goldacre, un ataque contra todos esos que juegan con la pseudo-ciencia en su beneficio y que despierta en uno la indignación y la risa.

    

- Novelas Suelen ser lo que más leo al cabo del año, pero entre falta de tiempo y mi interés por leer otras cosas las he dejado un poco aparcadas. Sin embargo, he encontrado buenos mundos en los que sumergirme. Desternillante me ha resultado El Abuelo Que Saltó Por la Ventana Y Se Largó, de Jonas Jonasson, uno de los best-sellers del año y que se lo tiene bien merecido por contar una aventura que engancha tanto como es capaz de hacerte reír. A raíz de que mi hermana tuvo que leer para el colegio El Lápiz del Carpintero, de Manuel Rivas, lo pillé por banda y me gustó este escenario centrado en las consecuencias de la Guerra Civil, pese a que me hice un lío inicial con la historia.


- Otros Aún no he escrito en el blog sobre lo que me fascina la serie "50 cosas que hay que saber", pero no tardaré en hacerlo. Empecé el año leyendo el 50 cosas que hay que saber sobre Política, que, si bien no era un texto de profundización, me ha ayudado a aclarar muchos conceptos de una forma amena. La revolución de la dignidad, sobre la revuelta tunecina contada por una bloguera, es un texto breve pero muy intenso que sorprendería a más de uno. Y no puedo dejar de mencionar el libro que se lleva uno de los primeros puestos para mí este año: The World's Greatest Idea, una inigualable reflexión sobre las 50 mejores ideas de la humanidad que ya tuvisteis ocasión de leer aquí en mi blog.


- Recomendación estrella de este año: To Kill a Mockingbird Sin duda mi lectura favorita del año es la conocida novela "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee, que leí en inglés. Tengo pendiente colgar en este blog una reseña más elaborada sobre ella, pero lo que puedo decir de sus protagonistas Scout y Atticus Finch es que será difícil borrar sus perfiles de mi memoria. Una novela que te hace sentir como un niño mirando a los adultos, y que toda persona debería leer y también releer, porque hay cosas que no se deben olvidar...

                                                                

Finalizo agradeciendo a la comunidad de Goodreads los buenos ratos y los intercambios de opiniones, entre ellos a Jycel, Dahl, Carla y muy especialmente a Hisuin, a quien le he "tomado prestada" la idea de esta entrada. 

¡Feliz año y espero que leamos mucho más durante este 2013!

14 comentarios:

  1. *Blushes*

    Es casi divertido que me menciones en este post, porque 2012 ha sido mi año menos prolífico en cuanto a lecturas se refiere; el fanficción me ha sorbido la mente y me ha robado casi todo el tiempo.

    También es muy emocionante, porque para mí, leer tus opiniones en goodreads, twitter o la blogosfera es interesante, instructivo y a veces incluso emotivo. Así que, definitivamente, es gratificante saber que hay cierta dosis de reciprocidad :)

    Y bueno, ya que estoy en modo novela de Nicholas Sparks, aprovecho para animarte a seguir compartiendo tu impresión sobre las lecturas que hagas en 2013, tu opinión sobre los eventos sociales y políticos que se avecinan, tu entusiasmo por los descubrimientos científicos y la historia de la ciencia. Y cualquier otra cosa que quieras compartir, porque La Ley de la Veleta es un blog muy interesante y entretenido, pero sobre todo es muy humano. Y sería casi un delito si dejaras de compartir con los demás algo tan positivo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como no me voy a acordar de ti, Dahl! Todo un placer haberte conocido a través de Goodreads, y que cada vez seamos más recíprocos, como tú dices, también me llena mucho. Lo mejoraremos en 2013 :)

      Bueno, bueno, ahora soy yo el que se va a poner rojo. Me gusta que encuentres la Veleta interesante, es un proyecto que debería haber comenzado mucho antes... Es una recopilación de las cosas que leo, que aprendo, que pienso, que proceso... Me gusta que lo encuentres tan interesante, y sinceramente, después de lo que me has dicho, no puedo matarlo.

      Gracias porque se me hace difícil expresar con palabras la gratitud que siento.

      ¡Un saludo y encantado de recibirte!

      Eliminar
  2. La página/comunidad/red social de Goodreads es lo mejor que ha parío madre. Las posibilidades que nos brinda a los lectores empedernidos son muy variadas e interesantes, y lo que es lo mejor de todo: nos hace conocernos y descubrir lecturas que de otro modo nunca hubiéramos descubierto. Le tengo un cariño muy especial a Goodreads.

    Este año, descubrir tu blog ha sido uno de los eventos importantes del mismo. Todo lo que publicas me resulta interesante, divertido, instructivo... No comento todo lo que me gustaría, a ver si el año que viene me quito perezas de encima y lo hago más a menudo, porque merece la pena.

    Por tu interés en la ciencia, no puedo dejar de recomendarte una cosilla. ¿Conoces los podcast? Supongo que habrás oído hablar de ellos. Te recomiendo uno: La Buhardilla 2.0 http://www.buhardillapodcast.es/ Son amigos que se juntan para hablar de ciencia, de manera muy distendida y amena.

    El año que viene cae seguro "El Abuelo que saltó por la ventana y se largó". El que tú hables tan bien de él me hace tenerle muchas ganas.

    "Matar a un ruiseñor" es una lectura imprescindible. Lo leí en 2011 y nada más terminarlo pensé: ¿cómo he podido tardar tanto tiempo en leer esta maravilla? Es uno de esos libros que se quedan dentro, que te hablan más cerca y que llevas siempre contigo. Es uno de los especiales. Único.

    ¡Feliz año! Que el año nuevo te traiga muchas lecturas agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente contigo, Jycel! Goodreads es genial, me alegro mucho de haber entrado y de dedicarle tiempo a esa pequeña comunidad librera que hacemos crecer día a día. Pero que digas que digas que este blog es una de las mejores cosas que te trae Goodreads... ay por favor, te has puesto de acuerdo con Dahl para sacarme los colores jaja.

      Te recomiendo "El Abuelo.." encarecidamente por todo lo que te vas a reír y te va a sorprender. Y sí, "Matar a un ruiseñor" te cambia todo, me ha parecido muy acertado todo lo que has dicho. Imprescindible.

      No he escuchado ese podcast que comentas, pero me lo apunto, tiene buena pinta.

      ¡Feliz 2013 Jycel, y a leer más que en 2012! :)

      Eliminar
  3. Me han recomendado mucho el de "El abuelo que saltó por la venta y se largó" y lo voy a añadir a mi lista de libros para leer, espero que me caiga pronto. Has leído muy variado este año y me ha llamado la atención lo de la serie de "50 cosas que..." así que espero que escribas una entrada sobre ello.

    ¡un saludo y que viva Goodreads! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jaj me ha bastado visitar tu blog para saber quien eras! A partir de ahora te sigo. Te digo lo mismo que a Jyc, sobre "El abuelo..."

      Haré una interesante entrada sobre "50 cosas que" porque creo que puede resultaros de mucho interés a los lectores.

      ¡Brindo por Goodreads y porque me da la ocasión de conoceros!
      ¡Un saludo Reyhan!

      Eliminar
  4. La verdad es que tengo una lista de libros pendientes para leer que cuando veo recomendaciones ya tiemblo, pues me encantan y pienso, esté sí, este también y claro todo a la vez como que no se puede. De los que has comentado uno lo leí hace ya tiempo "El lápiz del carpintero" y a mí personalmente me encantó. Pero tomo nota de los demás que nos has mencionado.

    Feliz 2013 y que nos sea próspero en cuanto a lecturas!!!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, de hecho, estoy acumulando libros en mi mesilla. Un día se me echarán encima mientras duermo. Me alegra que te haya resultado útil la entrada.

      ¡¡Eso, es, feliz año!! Cuídate

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Simiocracia y Españistán me sonaban. No sé si algún día me dará por leer cosas de ésas. A mí me da mucha pereza salir de la literatura fantástica...

    Aunque los libros de ciencia podrían serme interesantes, no digo que algún día no me anime. Sobre todo el de "La mala ciencia", que me ha llamado la atención...

    ¿"O lapis do carpinteiro"? Mmm. Manolo Rivas se hace un tanto aburrido a veces, su estilo no es lo que más me va, aunque tampoco puedo decir que haya leído nada serio de él. Le preguntaré a mi madre si me lo recomienda.

    "Matar a un ruiseñor"... título bien conocido y reconocido, sobre todo por la película, aunque no sé de qué trata. Tiene pinta de ser una historia que me apasionaría, pero me conozco. No lo leeré. Pero gracias por las recomendaciones, =)

    Post Scriptum: Perdón por el comentario anterior borrado. Lo escribí yo, pero no me di cuenta de que había quedado la sesión iniciada con el perfil de Google de mi novia, que ha estado usando mi portátil.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey, me alegra que te haya gustado la idea! :D

    Por lo que veo has tenido un año bien completo, cuántas lecturas distintas! El de "Matar a un ruiseñor" lo tengo en la wishlist desde hace bastante tiempo, ya es año de leerlo viendo las buenas recomendaciones que hacéis todos ^^ Y me dejas con la curiosidad con los de Aleix Saló y el abuelo, a ver si los pudiera encontrar en ebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo a por 'Matar a un Ruiseñor', si es que antes no tienes tropecientos libros pendientes por leer, como a mí me pasa. Todavía no tengo ebook pero me estáis metiendo entre todos el gusanillo y no tardaré a este paso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡¡Libros, libros!! :D
    De los que comentas, me han recomendado los de Aleix Saló, no sé si es mi estilo pero me entra curiosidad por leerlo.
    El Abuelo Que Saltó Por la Ventana Y Se Largó tengo muchas ganas de leerlo, pero nunca está en la biblioteca cuando voy!!
    ¡Anoto el del Matar a un Ruiseñor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un hueco para libros en este blog :)
      Te animo a probar todos los que has dicho, pero el de Matar a un Ruiseñor tiene que ir primero en tus propósitos.
      Con los otros que has mencionado tienes risas aseguradas y algo más en lo que pensar de fondo.
      ¡Un saludo y gracias por dejarte caer por aquí!

      Eliminar