miércoles, 13 de marzo de 2013

Venimos de un incesto galopante

Una reflexión que a algunos les escandalizará y a otros les hará sonreír...

Vamos a pensar en tus antepasados, recorreremos la historia de por qué estás aquí, ¿de acuerdo? * Si te das cuenta, todos los humanos, como tú y como yo estamos aquí gracias a un intercambio cromosómico entre dos personas: hombre y mujer. Vamos a contar el cuento de tu vida hacia atrás...

- Tú como ser humano eres fruto de la unión de tus 2 padres. 
- A la vez, ellos provienen cada uno de otra pareja, por lo que tienes 4 abuelos. 
- De esos abuelos se deduce que tienes 8 bisabuelos.
- 8 bisabuelos que nacieron gracias a tus 16 bisabuelos.

¿Ya lo ves, no? A cada paso que damos hacia atrás: número de antepasados = 2n. Efectivamente, esa n del exponente es el número de generaciones que contamos desde la tuya hacia atrás, y cuanto más grande se hace n, el número resultante es mayor. 

- Fíjate, hace 10 generaciones, tuviste que tener 210 = 1024 familiares en esa generación, 1024 tatara-tatara...abuelos.
- Hace unas 20 generaciones, nos dan 220 = 1.048.576 personas. Muchos como para juntarlos en la cena de Navidad, ¿no?
- Y si nos vamos unas 60 generaciones atrás, allá por la época de Jesucristo, 260 son los antepasados que se juntaron para acabar creando a toda tu posterior familia. El resultado es de, bueno, no lo voy a escribir pero son más de un trillón de personas. 

Ese último resultado no es posible, teniendo en cuenta que ahora mismo hay en la Tierra 7 mil millones de humanos y no va a haber recursos para muchos más. Un trillón de personas a la vez nunca llegaron a existir. ¿Qué te quiero decir con esto? Nuestros antepasados se han reproducido mucho unos con otros para hacer posible que estés aquí. No había un trillón de personas hace 2000 años, pero si billones de intercambios cromosómicos entre unos pocos (algunos participarían de la reproducción mucho más que otros, seguro).

De manera que eran muchas menos personas mucho más relacionadas ente sí. Si a este hecho le sumamos que antes no había tendencia de viajar tanto como no es posible ahora, es casi seguro que muchas de estas relaciones sexuales fructíferas tuvieran lugar en zonas geográficas muy próximas. 

Es decir: que provenimos de relaciones muy endogámicas, por no hablar de lo que podría ser un incesto galopante. Eso implica y explica que todos compartamos tanta semejanza en nuestros genes. En el fondo, todos los seres humanos somos una gran familia unida, eso suelen decir, pero creo que ahora te he convencido de que lo somos mucho más.

*Una adaptación de un ejercicio interesante de Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson

9 comentarios:

  1. "Venimos de un incesto galopante"
    *sin leer todavía la entrada*: claro, como que, si aceptamos la teoría de la Eva africana, todos procedemos de la misma madre, xDD. De hecho, aunque esto no fuese así (no sé mucho sobre el tema, así que no pudo opinar), sería igualmente un incesto, ya que de con todos los cruces de etnias diferetes y el hecho de que el ser humano venga de África (que se sepa de momento) pese a su dispersión por todo el orbe, todos venimos a ser una única y gran familia. Aaah, si reflexionásemos sobre todo esto más a menudo, tal vez nos trataríasmo mejor los unos a los otros.

    *habiendo leído ya la entrada*: sí, totalmente de acuerdo, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bastante confirmado que el ser humano viene de África y no creo que tenga muchas probabilidades de desmentirse. Es posible que todos provengamos de la misma madre o de unas pocas mujeres, el DNA mitocondrial está muy conservado.

      Y no puedo estar más de acuerdo en lo que debería ayudar a que nos tratásemos mejor...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. P.S. A la Eva africana también se la llama Eva mitocondrial. Por si acaso =)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaaa... Muy bueno, sí señor. Sabes yo siempre he pensado que todos hemos copulado con todos desde los tiempos de los neanderthalensis, cro-Magnon, sapiens... Totum revolotum

    En fin, que somos polígamos por mucho que nos empeñemos en ser monógamos y fieles a nuestras parejas...

    Saludos, me gustó mucho. Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!

      Me alegra que esta perspectiva de la macro-orgía te haya gustado. Es interesante lo que se dice en campos científicos sobre la poligamia, algún día podría dedicarle un espacio...

      ¡Un saludo y encantado de recibir tu visita!

      Eliminar
  4. Así que somos primos lejanos... Bien, pues me alegro de serlo. Pero me preocupa mi grado de parentesco con Rajoy y gentuza de este tipo. Tiene que haber algún error, Luis. Revisa tus cálculos, pero no podemos ser primos de este primo.

    Agudo artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de ser familia tuya, jeje.

      En cuanto a miembros que quieres considerar lejanos así, piensa que son parientes políticos. Mejor que mejor.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Me han gustado mucho las deduciones del post, al final todos somos una gran familia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, así lo dice la historia. ¡A ver cuando nos juntamos para una comida familiar!

      Eliminar