jueves, 12 de julio de 2012

Más tiempo para vivir


Somos los raros.

La mejor hora del día
Casi todos los países adaptan a la mayoría de sus trabajadores una jornada continua en la cual cumplen sus 8 horas diarias. El secreto está en empezar bien temprano y parar lo justo para comer. Son evidentes los beneficios directos que  esto trae: aumenta la productividad porque el parón de casi dos horas para comer es perjudicial para el mantenimiento del ritmo (después de comer se rinde muy poco, y si además das tiempo para un café tranquilo ni te cuento, creo que hablo por todos) además que por la mañana se está generalmente más activo que por la tarde, aunque cueste madrugar.
Aunque es cierto que aquí hay algunas empresas que ya la han adaptado, todavía queda mucho por hacer. Evidentemente, algunos comercios, como los bares, difícilmente pueden adaptarla; pero la gran mayoría tiene que dar el salto. También pasa en las universidades, por poner un ejemplo.
Me gustaría desarrollar un par de resultados positivos, paralelos a la productividad y centrados en el ámbito más social, que se obtendrían si se aplicase más esta ley en España.

1) Conciliación familia-trabajo: si alguien sale de trabajar pongamos que a las 17:00 como tarde, llega a casa temprano y tiene gran parte de la tarde para dedicársela a sus hijos. Estoy seguro de que esto sería muy beneficioso en los tiempos de fracaso escolar que vivimos (¡rondamos el 30%!), si los padres pudieran pasar tiempo con sus hijos apoyándoles en los estudios y motivándoles en los distintos aspectos de la vida, para que tengas todo tipo de inquietudes. Educar es parte de la familia, no tanto de la escuela. En otros países esto ayuda y potencia el rendimiento escolar.


Pero si llegas a casa a las 20:00, llegas cansado, sólo piensas en cenar y ver la tele un poco antes de dormir. No te vas a poner a hacer el Conocimiento del Medio de tu hija, porque es un rollo. Y lo entiende cualquiera. Y aquí es más fácil echar la bronca al profesorado, de lo poco que se preocupan por ellos.

En el ajedrez también es la mejor.
Esto afecta incluso a las madres, que con este horario son perfectamente capaces de trabajar. (Nota: no hablo de madres por ser machista, sino porque en esta sociedad tan poco feminista es a ellas tradicionalmente a quien les suele tocar, aunque por fortuna esté cambiando.) Tristemente, son muchas las mujeres que, aunque tienen oportunidad de trabajar, con esas jornadas de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 ven todo el día ocupado y a veces tienen que renunciar al trabajo por cuidar a los hijos (esto también depende del machismo del padre y del Estado: proveer guarderías públicas). Pero trabajando sólo hasta el mediodía y con una guardería, es perfectamente posible que ambos padres tengan tiempo al día suficiente para trabajar y cuidar al niño.

2) Vida social: esto es vital. Si se sale mucho antes de trabajar, tienes una buena parte de la tarde libre. Es tu momento. Tanto si tienes familia como si no, es muy probable que decidas salir a la calle. Quizás te des un paseo largo y le compres un helado a la niña, puede que vayas con tu novia al cine o con tus amigos a solucionar el mundo en un bar. O de compras.

Mira por donde…

¿Alguien se ha dado cuenta de que esto favorece el consumo? Indirectamente, si uno tiene tiempo libre suficiente, es muy probable que en esa inversión de ocio acabe comprando algo. La economía se reactivaría mucho, los comercios realmente venderían más y eso es ahora mismo algo muy necesario.

Por eso me gustaría dejar estas dos reflexiones. No sólo desde el punto de vista del rendimiento, sino el cambio también tiene efectos educativos, de soporte familiar, feministas, de impulso de la economía, de bienestar individual y social… 


Creo que deberíamos probar.

2 comentarios:

  1. Grande Luis. Disfruto leyendo e instruyéndome. Gracias. José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo! la jornada continua tiene muchas ventajas! En EEUU en las ingenierias además de realizar la jornada cntinua, cada día meten una hora más de esta forma, tienen libre uno de cada dos viernes, lo que facilita mucho las cosas. Sin olvidarnos que aquí como trabajes y tengas que hacer una gestión en el banco, no tienes horas en el día para hacerlo a no ser que te ausentes de tu puesto de trabajo!
    un kiss
    Rocío

    ResponderEliminar