sábado, 28 de julio de 2012

Tres maneras de explicar el desastre


Pero... ¿seguro que se acabará?

Como hace ya tiempo que los horripilantes titulares sobre la crisis inundan titulares de periódicos y telediarios, era de esperar que algunas personas buscasen hacer llegar a esta información de forma al ciudadano medio, no ducho en ciencias económicas y que tiende a pasar las páginas salmón del periódico porque no entiende ni las gráficas.

Durante este último par de años me he interesado por el tema, y he encontrado la forma de hacerlo gracias a tres personas que han dedicado gran parte de su tiempo a hacer esto posible de una forma siempre amena, cuyas obras he leído y me gustaría comentar y comparar para quien quiera profundizar algo más en la que se nos viene encima.

Hablaré de Leopoldo Abadía y su crisis Ninja, de los dibujitos de Aleix Saló y de la contundencia del catedrático Santiago Niño Becerra.

1) El bueno de Leopoldo y sus Ninjas

Buenafuente entiende a los ninjas
Fue uno de los primeros que adquirió más relevancia, al desarrollar un método muy pedagógico para explicar el origen de la crisis, lo conocido como la Teoría Ninja. A partir de ese momento, Leopoldo comenzó una frenética gira que le llevó por muchas ruedas de prensa, unos cuantos platós españoles, como al de Ana Rosa y el de Buenafuente y eventos de carácter internacional, al tiempo que su libro, y otros que venían después, generarían un gran volumen de ventas.

La Teoría Ninja es una sencilla explicación incluida en el libro “La Crisis Ninja y Otros Misterios de la Economía Actual”, acerca del origen de la crisis en EEUU y cómo el resto del mundo se ve afectado, llevándonos a la recesión que ahora sufrimos. “El Ninja” es el acrónimo de una de tantas personas que se ve envuelta en una hipoteca milenaria desde el momento en el que la crisis se empieza a fraguar. Es una explicación muy bien estructurada y fácil de seguir, y que pese a su sencillez se atreve a explicar conceptos económicos más complejos, jardines en los que otros no se meten. En sus siguientes libros, Leopoldo abarcó otros temas como el carácter emprendedor, el sistema de presupuestos estatal o las posibles soluciones a la crisis.

Leopoldo Abadía, es muy didáctico y resulta muy sencillo entender lo que quiere explicar, porque es muy de andar por casa. Hace mucho hincapié en que el modelo financiero estadounidense al quebrar ha arrastrado al resto de países, con las consecuencias que eso ha tenido para los distintos sectores de la economía. Sin embargo, como punto flaco encuentro que en sus libros las ideas no están ordenadas y alguno de los libros últimos dejan mucho que desear porque no cumplen el objetivo para el que fueron escritos. Recomiendo únicamente el primero, de ese no te vas a arrepentir y vas a emprender más cosas sobre el sistema aparte de los Ninjas.



2) La frescura de Aleix Saló

Enorme es el trabajo de este joven dibujante catalán que ha invertido mucho en su obra, y que está encantando al público con su ironía y su capacidad de llegar a interesados todas las edades. Aleix Saló dejó a medio terminar sus estudios en arquitectura para decantarse por le dibujo gráfico, al principio con más pena que gloria hasta que decidió promocionar su obra con unos videos animados que arrasaron en Youtube y le han hecho merecedor de un título honorífico entre los profesores de la crisis. Probablemente antes de leer esto ya hayáis visto los vídeos Españistán y Simiocracia, y sino… ¡ya estáis tardando en verlos!

Los vídeos son complementarios a los libros. El único libro del que vale la pena hablar como referencia es Simiocracia, ya que Españistán es una historia a modo de parodia de la situación de España, y Fills del 80 es demasiado irónico, aunque tiene ideas interesantes, como podéis leer en una anterior entrada mía: http://laleydelaveleta.blogspot.com.es/2012/07/reflexiones-de-aleix-salo-en-fills-dels.html
Españistán: 1998-2008

Simiocracia: 2008-2011

Aleix Saló explica, usando sus entrañables anti-antropomórficos dibujos, la realidad con la que convivimos, con una buena pizca de humor pero sin faltar nunca a la veracidad. De hecho, este chico tiene  una gran capacidad de generarse una opinión global de temas muy diversos, no sólo económicos sino también periodísticos y sociales, y acabas aprendiendo un montón. Las ideas propuestas se basan fundamentalmente en el funcionamiento de la economía española y de cómo se desmoronan por sí solas cuando influye el fallo global. Como parte negativa no serán pocos los que le resten relevancia principalmente por su formato y su enfoque tan paródico. Pero yo personalmente estoy ansioso por leer más obras con este estilo fresco.


3) No te quedarás indiferente ante Santiago Niño Becerra

Este catedrático de Economía entró pisando fuerte en el primero. Fue capaz de vaticinar los efectos de la crisis y no contento con ello ha hecho aún más predicciones para la próxima década en su nuevo libro.

Hay un estilo predominantemente distinto en lo que respecta a este autor.  Mientras los dos anteriores tratan de explicar la crisis como una serie de sucesos concretos surgidos en la última década (burbuja inmobiliaria, quiebra de Lehman Brothers, crisis del euro…) la opinión del catedrático no pone tanto peso en estos factores como lo hace en un modelo capitalista muy desgastado, que en sus inicios funcionó bien pero que tenía unos límites, y que intentamos reparar la grieta con más endeudamiento durante los últimos 30 años.


 Así, el panorama de la crisis tiene un espectro más amplio y silencioso. Este ambiente más complejo choca con muchas teorías que se defienden a diario en la prensa, pero no deja de tener muchísima razón. Considero realmente recomendable obtener esta visión, pero quizás sea necesario estar más introducido en el tema antes de ello. Algo que a día de hoy sigo encontrando enervante en sus escritos es que te dice lo que no quieres oír, pero te lo razona estupendamente, con lo cual a veces me hace sentir extrañamente confuso.




Tres figuras que acercan la crisis a la calle sin perder ni un ápice de su cruda realidad, cumpliendo un cometido que los políticos parecen haber olvidado. Así que mi consejo de hoy es triple: tres enfoques distintos pero con el objetivo de disipar algo la niebla de la crisis.

1 comentario:

  1. Genial, Luis!! Gracias por enriquecernos en cada entrada de blog. Eres grande!!!

    ResponderEliminar